MAHABANDHA - EL GRAN BANDHA

Mahabandha es la combinación de los tres bandhas: jalandhara, moola y uddiyana.

Técnica del Hatha yoga
Sentados en siddhasana o siddha yoni asana, sitúa las manos sobre las rodillas, cierra los ojos y relaja todo el cuerpo. Inhalar profundamente y exhalar a través de la boca; hacer jalandhara, uddiyana y moolabandha, mientras hacemos retención al vacío. Mantener los bandhas y la respiración tanto tiempo como resulte confortable y sin tensión, después relajar moola, uddiyana y jalandhara bandha, en este orden, y respirar suavemente. Permitir que la respiración se normalice antes de empezar la siguiente vuelta. Practicar diez veces.

Técnica de Kundalini Yoga
Nivel 1º.- En postura de meditación
Sentados en siddhasana o padmasana con la columna derecha, las manos encima de las rodillas; inhalar a través de las fosas y exhalar a través de la boca; hacer jalandhara, uddiyana y moola bandha; mantener las tres llaves.
Llevar la conciencia a mooladhara durante unos segundos y sentir ese punto y mentalmente repetir: mooladhara, tres veces, para acentuar la conciencia en esa zona. Subir la conciencia por la columna hasta manipura; repetir mentalmente: manipura, tres veces, sintiendo la presión en esa zona; ahora llevar la conciencia hasta vishuddi; repetir vishuddi tres veces, sintiendo la contracción de la garganta y la presión moviéndose de arriba a abajo.
Si se es capaz de mantener la respiración durante un largo periodo de tiempo, repetir el proceso dos o tres veces, después relajar moola, uddiyana y finalmente jalandhara bandha. Respirar suavemente. Esto hace una vuelta. Permitir que la respiración se normalice antes de empezar la siguiente. Hacer de cinco a diez vueltas.
Otra opción
Rota la atención por cada uno de los chakras afectados por los bandhas repitiendo mentalmente su nombre:
Muladhara, Manipura, Vishuddhi,
Muladhara, Manipura, Vishuddhi,
Muladhara, Manipura, Vishuddhi,
Permanece un instante en cada chakra y luego pasa al siguiente. Da todas las vueltas que te sea posible, mientras la retención al vacío te resulte confortable.
Respira normalmente observando tus sensaciones. En cuanto estés recuperado, inicia una nueva vuelta de maha bandha.
Nivel 2º.- En Uttan padasana
Sentados con las piernas estiradas hacia delante, las manos encima de las rodillas; inspirar y al exhalar doblarse hacia delante. No hacer la pinza; sólamente doblar el cuerpo lo suficiente para cogerse los pies; dejar la columna derecha y la cabeza levantada. En esta postura practicar jalandhara, uddiyana y moola bandha. El proceso es el mismo que el descrito anteriormente; rotar la conciencia - mooladhara, manipura, vishuddi (tres veces); después relajar los bandhas y volver a la posición de partida con las manos sobre las rodillas e inspirar.
Se puede descansar durante algún tiempo después de terminar una vuelta y hasta que la respiración no presente ningún signo de agitación. Después practicar la siguiente vuelta.

Limitaciones
Las personas que padezcan de enfermedades coronarias, ataques, presión arterial alta, hernia, úlcera gástrica o problemas abdominales no deben de hacer esta práctica.

Efectos Fisiológicos
Mahabandha manipula y refina kumbhaka externo, si kumbhaka externo se hace bien, entonces se hace jalandhara bandha y notaremos como uddiyana se hace automáticamente; una vez que uddiyana tiene lugar, practicar y aislar moolabandha es muy fácil ya que automáticamente hay una sensación de subida, por succión, del perineo.
Con relación a los pranas, los bandhas actúan sobre los tres pranas. Moola bandha hace ascender la energía apana; jalandhrara invierte el fluido del prana y lo manda hacia abajo a la región del ombligo; cuando estas dos formas de energías se encuentran a la altura del ombligo, se activa manipura y la activación de este chakra estimula sushumna.
Con la práctica de uddiyana bandha, se crea un vacío en la parte más baja de la región abdominal. En los Upanishads se menciona que cuando se practica uddiyana bandha, el corazón debe de sentirse (o mantenerse) a la altura de la región de la garganta, lo que significa que la fuerza de la contracción ha creado un vacío total.
Una vez que el vacío desaparece, el aire asciende con más fuerza. El mismo principio se aplica con el prana. Cuando creamos un vacío en la región de samana, únicamente durante un corto periodo de tiempo, los pranas llenan esos espacios vacíos. Esta clase de contracciones tienen también una gran influencia sobre el sistema nervioso.
Una de las experiencias subjetivas que es aplicable para todos los que practican bandhas es que cuando mantenemos una llave, un bandha, durante un largo periodo de tiempo, también se notan sus efectos sobre la actividad mental. Si practicamos moolabandha cuando la mente está muy activa, podemos apreciar como se calma la actividad mental y si practicamos jalandhara cuando la mente está super activa, también notaremos como ésta se calma. Por lo tanto, las llaves, o bandhas, detienen la dispersión mental y ayudan a llevar a la mente a un punto de concentración, armonía integral y equilibrio

  © 2011 Eva Quevedo Ruiz

Subir