SURYA/CHANDRA BHEDA PRANAYAMA - RESPIRACIÓN SOLAR/LUNAR

Etimología
La palabra surya significa sol y aquí hace referencia al nadi pingala y bheda significa pasar a través agujerear o purificar por lo tanto surya bheda significa agujerear o purificar el nadi pingala y la meta de esta práctica es activarlo para incrementar la energía vital y el calor en el cuerpo.
El nadi pingala esta asociado con el fluido de la respiración a través de la fosa derecha la característica de esta práctica es prolongar la retención de la respiración en los textos de hatha yoga se dice que después de inhalar profundamente a través de la fosa derecha se debe mantener la respiración en el interior hasta que se sienta la presión o la transpiración del aire, desde la cabeza hasta los dedos de los pies.

Técnica de hatha yoga
Sentado en posición de meditación confortable ojos cerrados y cuerpo relajado y respiración profunda.
Elevar la mano derecha enfrente de la cara y hacer nasagra mudra, cerrar la fosa izquierda con el anular, respirar suave y profundamente a través de la fosa derecha, pingala nadi. Tratar de llenar la parte superior de los pulmones primero y después la parte baja, retener la respiración en el interior y hacer jalandhara y moolabandha. Mantener la respiración y los bandhas, cerrar la fosa izquierda y exhalar a través de la fosa derecha, pingala nadi.
Esta es la práctica básica; cuando se adquiera más control sobre el proceso respiratorio sé incrementar el ritmo a 1-2-2, inhalar en 1 retener en 2 y exhalar en 2. Relaciones aconsejadas: 1-1-2, 1-2-2, 1-3-2, 1-4-2.

Técnica de kundalini yoga
Nivel 1:
Sentado en posición confortable, ojos cerrados y cuerpo relajado permitir que la respiración se vuelva lenta y profunda.
Conciencia de los cinco pranas, de los cinco aires vitales situados dentro del cuerpo. Retirar el prana del ombligo y concentrarlos en agni mandala, experiencia de como se condensa la energía y se ilumina en esta área.
Elevar la mano derecha enfrente de la cara y hacer nasagra mudra cerrar la fosa izquierda con el dedo anular inhalar lenta y profundamente a través de la fosa derecha pingala nadi; mientras se inhala sentir como la energía va hacia arriba desde la reserva (mooladhara) de prana a manipura chakra detrás del ombligo; sentir que este prana recarga todo el cuerpo que se llena y que se expande con el prana.
Al final de la inhalación retener la respiración y hacer jalandhar y moolabandha, retener la respiración tanto como sea posible sin tensión relajar los bandhas y exhalar suavemente a través de la fosa derecha, ida nadi.
Después de perfeccionar la practica añadir el ritmo 1-2-2.

Nivel 2:
Esta practica es la misma del nivel 1 hasta la inhalación, inhalar suave u profundamente a través de la fosa derecha, pingala nadi; mientras se inhala elevar el prana por sushumna de manipura a agya, experimentar la intensidad del prana en sushumna.
Cuando el prana desciende sentir como agujerea y abre cada chakra cuando en su trayectoria pasa a través de ellos.
Al final de la inhalación retener la respiración y hacer jaladhara y moolabandha reteniendo la respiración tanto como te sea posible si tensión, relajar los bandhas y exhalar suavemente a través de la fosa izquierda, nadi ida; mientras se exhala dirigir el prana de vuelta a través de sushumna de agya a manipura.
Después de perfeccionar la practica añadir el ritmo 1-2-2.

Nivel 3:
Esta practica es la misma del nivel 1 hasta la inhalación. Inhalar suave y profundamente a través de la fosa derecha, mientras se inhala elevar el prana a través del pasaje de pingala en su camino espiral.
Desde manipura, pingala de curva a la derecha y cruza anahata, desde anahata se curva ala izquierda y cruza vishudhi y desde vishudhi se curva a la derecha y termina en agya.
Después de terminar la inhalación en agya, empezar a exhalar suavemente a través de la fosa izquierda, llevando el prana de regreso a manipura a través del pasaje ida siguiendo su camino de espiral.
Desde agya, ida curva a la izquierda y cruza vishudhi, desde vishudhi curva a la derecha y cruza anahata y desde anahata curva a la izquierda y vuelve a manipura.
Después de perfeccionar la rotación de la respiración a través del pasaje espiral de ida y pingala añadir la retención interna y los bandhas.

Limitaciones
Las personas que sufren problemas coronarios, hipertensión y epilepsia deben evitar esta práctica.

Efectos
Activa la digestión. Aumenta la respiración celular y la temperatura del cuerpo. Benéfico en caso de reumatismo. Revitaliza el sistema nervioso purifica el cerebro.

Equilibrando los swara

  • En la versión de kundalini yoga, la inhalación es siempre a través del nadi pingala y la exhalación a través del nadi ida, mientras que en la versión de hatha yoga ambos, inhalación y exhalación son a través de pingala nadi. La razón para esta diferencia es debido al hecho siguiente:
  • En las técnicas de hatha yoga se enfatiza en generar calor o prana lo cual ayuda a otras técnicas del hatha yoga para alcanzar la purificación. Esta construcción de energía pranica remueve los bloqueos desde los nadis.
  • En la variación de kundalini yoga, en el momento de la inspiración el prana o fuerza vital se genera y asciende, primero físicamente a través del pasaje de sushumna, y en el momento de la exhalación se activa el nadi ida con el fin de equilibrar la actividad de pingala.
La teoría general acerca de esto es que cuando se inhala en el cuerpo se crea un estado de tensión, los nervios y el sistema muscular e incluso la actividad cerebral se tensa. Tu estas inyectando algo dentro del cuerpo y el aire está siendo empujado hacia dentro, cuando exhalas se inducen a la actividad de ida y las tensiones físicas y mentales se relajan, como también la tensión cerebral, lo cual incrementa la memoria y el poder retentivo; por lo tanto en el momento de la inhalación, el estado de tensión es una actividad de pingala y durante el estado de exhalación el estado de relajación es una actividad de ida.

Kundalini yoga se usa con el fin de balancear el swara, la fosa nasal derecha e izquierda o la respiración ida o pingala fluye más que en hatha yoga. La lógica común y la teoría acerca de kundalini yoga es que nadie puede practicarla hasta y al menos que haya perfeccionado hatha yoga y ciertas partes de la raja yoga más que las asanas y el pranayama. Por lo tanto la tradición del yoga siempre habla de la practica del hatha yoga como el número uno en prioridad para alcanzar la purificación física la armonía y el equilibrio. El segundo estado es la practica de asanas y pranayamas para armonizar el fluido de los swaras y después empieza el nivel tres o kundalini yoga. Por lo tanto el sistema de kundalini yoga nunca se le enseña al aspirante en la primer clase.
Casi todos los libros tradicionales que usan kundalini emplean la misma técnica con variaciones para equilibrar ambas actividades, ida y pingala. Este también es el caso de surya beda pranayama.

El predominio de las fosas cambia cada 90 minutos o 3 horas y en algunos casos puede durar más tiempo incluso días dependiendo de nuestro propio sistema. Esto refleja el movimiento cíclico de la energía en el cuerpo; en unos periodos del día dominan unos sistemas en el cuerpo y durante la otra parte del día predominan otros. Por ejemplo cuando comemos, el sistema digestivo esta activado por lo tanto la relajación o aspecto ida es el dominante; mientras trabajamos esta parte del sistema esta directamente más activa por lo que domina el aspecto pingala; mientras dormimos se puede pasar a través de diferentes ciclos. Por lo tanto esta función en el cuerpo, el patrón de estos cambios cíclicos se reflejan en los cambios dominantes en el cerebro y en las fosas nasales.

Efectos sociológicos
La ciencia del pranayama incrementa nuestra percepción de cambios físicos y orgánicos y añade la dimensión pránica más sutil. Primero uno tiene que ser consciente de los cambios actuales en la estructura física, después a través de las practicas de yoga se desarrollan niveles de entendimiento y percepción que están mucho más profundos.
  • Suryabheda pranayama acentúa el funcionamiento del nadi pingala, el lado izquierdo del cerebro y todo el sistema en el cuerpo que se conecta con el movimiento externo los cuales no están involucrados con la percepción en ningún sentido. En el sistema del hatha yoga la meta principal es incrementar la vitalidad física. Por lo tanto, todo el sistema muscular, todos esos sistemas los cuales van encaminados a actividades externas, todos los sistemas los cuales se proyectan hacia fuera, hablar por ejemplo.
  • Los karmendriyas son algo que se acentuarán en un periodo de tiempo.
Suryabheda es un sistema con el cual en un periodo de tiempo se canaliza la energía en dirección a pingala y cuanto más vitalidad física se desarrolla más prana se mueve por todo el sistema y el sistema del nadi ida trabaja también mucho mejor. Sin un alto nivel de prana no se puede tener el poder o la energía necesaria para generar vitalidad para las actividades física y mentales. Por este motivo es por lo que se debe equilibrar los hemisferios derecho e izquierdo.

* El siguiente nivel incluye bandhas. Podemos entender que haciendo un ajuste de un minuto en la entrada de la inspiración por la fosa derecha estimula la parte izquierda del cerebro e incrementa la vitalidad del lado derecho, el hígado, de pita, exhalando a través del lado izquierdo el lado derecho del cerebro y todo el lado izquierdo del sistema, él estomago el bazo, los aspectos fríos se relajan entonces, añadiendo bandhas podemos amplificar este efecto. Aquí es donde se debe tener mucho cuidado en esta técnica. Suryabheda no solamente cambia el fluido de la respiración sino que añadiendo los bandhas podemos llegar a elevar el nivel pránico.

* En la práctica de pranayama es necesario progresar gradualmente uno no se debe ni esforzarse ni hacerlo de una forma muy ruda ya que los efectos no se ven en un corto periodo de tiempo. Se deben ver estas prácticas como técnicas a largo plazo que las debes incluir en la vida diaria y hacer de ellas algo tan normal como cepillarte los dientes. Cuando te los cepillas tu no lo haces de una manera muy enérgica, la misma actitud se deben tener con las practicas de pranayama, se deben hacer con conciencia, relajados y se obtendrán resultados al cabo de un tiempo; muchos de los problemas que afloran vienen del nivel de nigraja nunca del pranayama por si mismo sino porque se ha forzado el control.

Chandra Bheda Pranayama
Chandra significa luna y en este contexto se refiere al nadi ida; bhedan significa perforar. La práctica de este pranayama va dirigida a perforar el nadi izquierdo Ida y llenarle con shakti respirando a través de la fosa izquierda únicamente. De esta forma hay una prominente estimulación del sistema nervioso parasimpático y del hemisferio cerebral derecho. Debe hacerse bajo una guía experta ya que cuando se despiertan las fuerzas de Manas Shakti, no siempre es fácil controlarlas.

Técnica 1: Método básico.
Prepararse para la práctica de pranayama, empezar practicando nasikagra mudra, cerrar la fosa derecha mientras se inspira lenta y profundamente a través de la fosa izquierda; l final de la inspiración, cerrar ambas fosas y retener la respiración con los pulmones llenos, bajar la cabeza en jalandhara bandha manteniendo la respiración todo el tiempo que sea confortable, elevar la cabeza antes de espirar, después espirar lentamente a través de la fosa derecha; repetir el mismo proceso: inspiración a través de la fosa izquierda y espiración a través de la fosa derecha.
Practicar diez vueltas únicamente e ir alargando el tiempo de la inspiración y de la espiración.

Técnica 2: Forma avanzada.
Practicar la técnica 1 con un ritmo de respiración de 1:1, después 2:2 hasta alcanzar 1:4:2. Se puede practicar moola bandha durante la retención y shambhavi mudra durante la inspiración.
Practicar diez vueltas únicamente.

Beneficios
Crea calma, introspección mental y estimula las capacidades psíquicas. Refrigera el sistema y ayuda a ascender todos los atributos asociados con el nadi Ida.

Limitaciones
Personas que sean de naturaleza muy introvertida o con serios problemas mentales si se sufre de digestión lenta o exceso de flemas, no deben practicar este pranayama.

Chandra Anga Pranayama
Este pranayama es similar al anterior en lo que respecta a la estimulación del nadi Ida. También se pueden aplicar los mismos beneficios y limitaciones.

Técnica
La única diferencia es que tanto la inspiración como la espiración se hacen, únicamente, por la fosa izquierda.

  © 2011 Eva Quevedo Ruiz

Subir