TRIKONASANA - POSTURA DEL TRIÁNGULO

Tri significa tres y kona significa ángulo. Postura del triángulo

Técnica
De pie con las piernas separadas, 1 m. de distancia apx., estirar lateralmente los brazos a la altura de los hombros con las palmas hacia abajo, girar el pie dcho. 90º hacia el mismo lado y también el pie izquierdo, ligera-mente, en la misma dirección, manteniendo las rodillas bien estiradas.

Al expirar, flexionar el tronco lateralmente hacia la dcha. hasta que la palma de la mano descanse por completo en el suelo, cerca del tobillo (podemos facilitar la postura flexionando ligeramente la rodilla e irla estirando gradual-mente cuando la mano llegue al suelo); estirar el brazo izdo. hacia arriba hasta colocarlo en línea con el hombro dcho., girar la cabeza por el lado dcho. y dirigir la vista al dedo pulgar de la mano izda. Mantener la postura de 1/2 a 1 m. respirando profundamente. Inspirar y volver a la posición inicial. Repetir la misma secuencia con el lado izquierdo.

Como variante, se puede colocar la mano en el tobillo o en un soporte al lado del pie

Concentración
La atención debe de estar dirigida a la columna vertebral, desde la cintura a la base del cráneo. La meditación estática se realizará concentrándose sobre el centro del corazón (anahata chakra).

Beneficios
Esta asana tonifica el sistema nervioso espinal dando flexibilidad a las vértebras, da elasticidad a los músculos de las piernas y caderas, fortaleciendo tobillos y rodillas y eliminando su rigidez; alivia los dolores lumbares, desarrolla el tórax y la resistencia de las costillas flotantes; produce un fuerte masaje en los riñones y es altamente benéfica para los que sufren de depresión nerviosa. Estimula el apetito y mejora la digestión al masajear los órganos abdominales y ayuda a eliminar el estreñimiento.

  © 2011 Eva Quevedo Ruiz

Subir