SIDDHASANA, SIDDHA YONI ASANA - POSTURA DEL ADEPTO

“Presionar el perineo con el talón de uno de los pies, colocar el otro pie encima de los genitales. Habiendo hecho esto, dejar que la barbilla descanse en el pecho, permanecer quieto e inmóvil controlando los sentidos y la mirada dirigida al entrecejo; ello hace abrirse la puerta de la liberación, se llama siddhasana".

Comentario del Hatha yoga Pradipika

Técnica
Sentados con las piernas estiradas, doblar la pierna dcha. y poner la planta del pie contra el muslo izdo., con el talón presionando en el perineo (el área entre los genitales y el ano); doblar la pierna izda, y colocar el pie sobre la pantorrilla dcha., con el talón izdo. presionando el hueso pélvico; colocar los dedos del pie izdo. entre la pantorrilla derecha y el muslo.
Sujetando los dedos del pie dcho., insertarlos en el espacio entre el muslo y la pantorrilla izda. las piernas deben de quedar fijas, rodillas descansando en el suelo y el talón izdo. encima del dcho., formando así una doble llave que da a la postura mucha estabilidad.
La columna debe quedar firme, recta y erguida como si estuviera anclada en el suelo.
Siddhasana sólo puede ser practicada por los hombres; su equivalente para las mujeres es siddha yoni asana. Se practica de la misma manera, exceptuando que el talón que está en la parte de abajo presiona en la entrada de la vagina y el talón de arriba descansa sobre el clítoris.

Nota
Puede practicarse colocando cualquiera de las piernas arriba y hacerlo con gyana o gyn mudra. Se puede facilitar esta asana colocando un cojín que levante ligeramente las nalgas.

Concentración
La atención debe situarse en el punto interno del entrecejo.

Limitaciones
No debe ser practicado por personas que padezcan ciática o infecciones en el plexo sacro.

Beneficios
Proporciona control sobre las funciones sexo-sensoriales, dirigiendo hacia arriba la energía sexual con propósitos espirituales.Siddhasana tiene un efecto calmante sobre todo el sistema nervioso. Previene la depresión, equilibra la presión arterial, regula la producción de testosterona y ayuda a mantener la temperatura interior del cuerpo.

Energía
Es una postura ideal para la práctica de la meditación ya que hace desaparecer las fluctuaciones mentales, aflorando la conciencia interna. Estabiliza los dos centros psíquicos inferiores (mooladhara y swadhisthana chakra ), recanalizando el prana hacia los centros más elevados. El bloque de la energía de estos dos centros es el responsable de muchos problemas de salud, siendo también una barrera que debe de ser traspasada en la vida espiritual. En el nivel pránico equilibra el flujo alternativo de los nadis ida y pingala, los cuales activan sushumna.

  © 2011 Eva Quevedo Ruiz

Subir