Vishnu Granthi - Segundo nudo

Está situado en la zona de anahata chakra (chakra del corazón) se le conoce como el nudo del ombligo, se activa con la práctica de uddiyana bandha y presenta el obstáculo siguiente en el camino de kundalini. Este nudo produce karuna (compasión), unión con el bien cósmico, y un fuerte deseo de ayudar a la humanidad que sufre.
Vishnu es el señor de la conservación, y granthi Vishnu es el nudo que crea el deseo de conservar el conocimiento antiguo, las tradiciones, las instituciones y ordenes espirituales. Este compromiso se ve fortalecido e inspirado por el chakra del corazón, de la devoción, la fe y el amor. Pero incluso la devoción al conocimiento de las escrituras y el respeto por las órdenes espirituales se convierte en una atadura.
Sólo con auténtico juicio, conocimiento y fe es posible deshacer el nudo de Vishnu y comprender el propósito que hay detrás del cosmos y que forma parte del plan divino. Esa comprensión nos lleva más allá del vínculo de la conservación. Uno puede liberarse de las ataduras tradicionales profundamente asentadas en el código genético de cada aspirante. Por medio del yoga es posible trascender el código genético para llegar a la libertad completa (svatantrya).
Tras deshacer el nudo de Brahma, uno va más allá del compromiso con el mundo de los nombres y de las formas; y tras deshacer el nudo de Vishnu uno va más allá de los compromisos causados por los vínculos emocionales con las tradiciones, lo que se presenta como lealtad ante una orden particular.
Aquí se disuelve el ego individual y prevalece la voluntad de Dios. Uno no se siente ya responsable ante los elementos particulares del mundo de los nombre y las formas, pues comprende plenamente su naturaleza ilusoria. Uno comprende el lila (la obra divina) y representa su papel sin volver a crear semillas de karmas que nos devuelven a este mundo de maya. Uno empieza a escuchar el anahad naad (anahata nada, el sonido cósmico) y los shrutis (las frecuencias cósmicas).

Vishnu granthi es el área donde se sustenta el cuerpo y la personalidad. Manipura sustenta el cuerpo físico en su camino natural; la comida que comemos se convierte en energía y se distribuye por todo el cuerpo; el proceso de conversión de materia en energía en una forma factible de ser usada para el mantenimiento y crecimiento del cuerpo es la función de manipura. De la misma manera, anahata suministra la estructura mental en forma de emociones las cuales son intensas expresiones de la energía sutil burdas y sin refinar, las cuales se pueden manifestar en forma de ira, compasión, etc.
Esta energía pura y sin adulterar es la fuerza que sostiene a manomaya y a pranayama kosha. Vishuddhi, la fuerza que llena todo el espacio, es la energía sutil que sostiene a vijnonamaya y anandamaya kosha.
El aspecto que sustenta todas nuestras dimensiones humanas es gobernado por estos tres chakras, los cuales vitalizan, alimentan, equilibran y nutren los cuerpos sutiles. Esta es la función de Vishnu granthi; una vez que se elimina este bloqueo, empezamos a emitir energías que nos mantienen desde el universo y no desde un centro específico; las energías del cuerpo se vuelven más armoniosas con las energías del cosmos. La interacción entre la personalidad humana y el cosmos empieza a suceder natural y espontáneamente.

Granthi Vishnu es difícil de deshacer por su conexión con el código genético. Esta es una razón para la creación de la institución ascética que recibe en la India el nombre de sannyasa. Al entrar en esta orden, uno muere en el sentido social; su nuevo nacimiento empieza en un orden espiritual, y por eso se le llama “el que ha nacido dos veces”. La familia de la persona que entra en sannyasa realiza todos los ritos funerales. Eso permite al aspirante liberarse de los profundos vínculos del código genético. La iniciación a la que se somete al aspirante en este momento le ayuda a deshacer el granthi Vishnu. Está relacionado con el apego emocional a personas y cosas, así como con las cualidades rajásicas: tendencia a las pasiones, ambición, actividad desmesurada, etc.
Una vez vishuddhi es liberado y desbloqueado todas las energías físicas están liberadas y se armonizan en el cosmos (este es un proceso espontáneo, una vez que las energías son liberadas).
Vishnu. Donde ocurre la (preservación) conservación de energías, disociación de nombre y forma, corresponde a mannomaya y pranamaya kosha.

  © 2011 Eva Quevedo Ruiz

Subir