Poorna Dhanurasana - Postura del Arco Completa

Poorna significa completo y dhanu arco. Otro nombre es Padangustha dhanurasana. Pada significa pie, angustha: dedo gordo y dhanu arco. Esta asana es una intensificación de dhanurasana; el cuerpo adopta la forma de un arco tenso desde los hombros hasta las rodillas.

Técnica
Tumbados boca abajo, poner las palmas de las manos en el suelo a ambos lados del tórax, apoyándose en ellas y extendiendo los brazos subir cabeza y tronco, como en la cobra, doblar las rodillas y elevar los pies lo más cerca de la cabeza y juntarlos; centrando el peso del cuerpo sobre el abdomen, extender un brazo elevándolo por encima de la cabeza y coger los dedos de un pie; hacer lo mismo con el otro brazo.
Tirar suavemente de ambos pies, atrayéndolos hacia la parte superior de la cabeza, elevando los muslos y abriendo completamente las ingles; son las piernas las que tiran y los brazos se extienden. Simultáneamente el conjunto cabeza-cuello ejerce una acción hacia atrás manteniendo el mentón contra la garganta, lo que expande el tórax y localiza el esfuerzo en la zona alta de la espalda, flexibilizándola.
Durante la espiración, no dejar que la posición adquirida decaiga, lo que no sucederá si se ha llegado a ella dentro de ciertos límites de comodidad, límites que no deberán sobrepasarse.
Una vez alcanzada la fase estática, mantener la respiración relajando toda la columna vertebral. La vuelta a la posición de partida debe hacerse lentamente. Las piernas y brazos irán disminuyendo la intensidad de la postura., soltando las piernas, una tras otra y apoyando inmediatamente las manos en el suelo, de otra manera, y debido a la curvatura de la columna, se está expuesto a darse de bruces en el suelo. Descansar estirado y relajarse.

Nota
Esta postura, inasequible a la mayoría de los practicantes de yoga, puede ir haciéndose factible por medio del empleo de cintas que van a suplir, momentáneamente, la falta de flexibilidad en los hombros, columna vertebral y articulaciones de las caderas, permitiendo así obtener la postura.
Una parte de la cinta se colocará rodeando el dorso del pie y la otra se tomará con la mano, o se pasara alrededor de la muñeca. La longitud de las cintas irá disminuyendo a mediada que se vaya ganando en flexibilidad.

Respiración
Se puede retener la respiración con pulmones llenos al final de la postura o hacer una respiración lenta y profunda durante toda la práctica. Los practicantes avanzados pueden realizar todo el ejercicio reteniendo la respiración con los pulmones llenos.

Duración
Empezar haciéndola tres veces, el tiempo que se pueda mantener cómodamente.

Contrapostura
Postura del niño o de la pinza.

Concentración
Para fines espirituales en vishuddhi chakra. Como ejercicio físico en la región abdominal o en la espalda.

Contraindicaciones
En caso de dolencias severas en los órganos abdominales, hipertensión o hernia discal.

Beneficios
Al recaer todo el peso en el área abdominal y debido a la presión sobre la aorta abdominal, la circulación sanguínea se efectúa más fácilmente por todos los órganos contenidos en esta cavidad, dándoles un importante masaje y reduciendo el exceso de grasa. Acaba con el estreñimiento crónico y los gases, estimula el hígado y los riñones, regula la secreción biliar y el páncreas y es muy poderosa para el tratamiento de la diabetes.
La postura produce un suave masaje sobre el corazón, debido a la expansión de la caja torácica, mejora el proceso respiratorio y tonifica el diafragma. Estimula y regula las glándulas endocrinas, la médula espinal y sus funciones particularmente la tiroides y la glándula adrenal, lo que induce a la producción de cortisona.
El efecto más importante se adquiere, sin embargo, sobre la mente, que se mantiene calmada pero fresca y alerta. Desarrolla el equilibrio y la concentración.

Plano energético
Esta postura permite tomar conciencia de dos importantes bloqueos en la libre circulación del fluido energético en el organismo: las articulaciones de hombros y caderas. Con la práctica se pueden eliminar estas dos obstrucciones, originando una abundante fuente de energía en Manipura chakra.

  © 2011 Eva Quevedo Ruiz

Subir