Brahma Granthi - Primer Nudo

Brahma granthi es la parte más baja del cuerpo en el punto donde las piernas y el aparato digestivo se conecta con la pelvis., es el primer nudo y está localizado en la región del primer chakra, mooladhara (perineo).

A nivel muscular, la contracción de Brahma granthi pueden traducirse en contracciones inconscientes y prolongadas en la parte del perineo, especialmente cuando estamos tensos o involucrados en una relación sentimental. Estas contracciones psicofisiológicas mantienen ese estado de limitación; de la misma manera sucede con el diafragma. En este área estamos protegiendo el corazón y no expresando nuestro poder.

Aunque éste es el lugar representado en el Jabal Upanishad y en el Yogashkha Upanishad, algunas escrituras tántricas colocan el granthi brahma en el área del ombligo, porque éste es el nudo de samsara, el mundo de los “nombres y las formas”(nama-rupa).

El mundo de los nombres y las formas presenta el primer obstáculo para el crecimiento del aspecto espiritual del ser individual, o jiva. Agni tattwa (el elemento fuego), que es un producto de la subcategoría llamada el rupa (forma) tanmatra, está localizado aquí. Este nudo presenta el primer obstáculo para la ascensión de kundalini y obstruye el camino de este cuando empieza a ascender hacia los centros superiores. Brahma es el creador d este mundo de nombres y formas; y por tanto se da a este nudo su nombre.

Este mundo de los nombres y las formas entra en nosotros a través de los cinco órganos sensoriales (ojos, oídos, nariz, lengua y piel), que en lengua tántrica reciben el nombre de las “cinco ventanas”. Ese mundo ocupa una gran parte de nuestra conciencia -crea las ambiciones y los deseos- y atrapa la mente. El deshacer ese nudo nos libera de las ataduras causadas por el compromiso, y hasta que no lo deshagamos no podremos meditar con eficacia. Este nudo crea inquietud e impide a la mente volverse unidireccional (ekagra).

Es posible dominar la mente si se cierran las cinco ventanas mediante la práctica constante del pratyahara (el cierre voluntario de los órganos sensorios). Cuando la química corporal se purifica con la práctica del nadi sodhana, aumenta la energía y es posible deshacer el nudo. Sin embargo, antes de lograr tal cosa hay que practicar los cinco yamas y niyamas, o “restricciones”, y hay que conseguir una asana (postura) estable en la que se puede estar sentado durante un largo período de tiempo.

Cuando el aspirante se ha hecho adepto de nadi sodhana y pratyahara, puede comenzar la meditación sobre los chakras. Empezando por el primer chakra, se practica la visualización reconstruyendo mentalmente el dibujo del chakra, se va eliminando los bloqueos y kundalini pasa y deshace adecuadamente el nudo de brahma, y las imágenes del mundo de los nombres y las formas no interrumpen la meditación.

Brahma es la manifestación responsable de la creación y la procreación. Yo individuo mooladhara y swadhistana está relacionado con annamaya kosha.

  © 2011 Eva Quevedo Ruiz

Subir