Utthita Hasta Padangusthasana - Postura de equilibrio con mano al pie

Práctica
Posición de pie, ambos juntos y las manos al lado de los muslos; todo el cuerpo relajado.
Doblar la rodilla derecha y llevar el muslo lo más cerca posible del pecho, coger el dedo gordo del pie con los dedos de la mano derecha (el brazo derecho queda por la parte exterior de la pierna doblada); estirar despacio la pierna derecha e ir subiéndola lentamente.
Para bajar, soltar el pie y bajar la pierna lenta y suavemente hasta el suelo. Repetir con la pierna y la mano izquierda.

Variaciones

  • Igual que la forma básica pero manteniendo la pierna elevada sujetando, con ambas manos, el pie entre el talón y los dedos; tirar suavemente de la pierna hasta llevarla lo más cerca de la cabeza. Repetir con la pierna y la mano izquierda.
  • Posición de pie, ambos juntos y las manos al lado de los muslos; todo el cuerpo relajado. Doblar la rodilla derecha y elevar el muslo lo más alto y cerca del pecho que se pueda; sujetar el dedo gordo del pie con la mano derecha y el brazo por el interior de la pierna; estirar lentamente la pierna hacia el lado derecho; elevar el brazo izquierdo a la vertical. Repetir con la pierna y la mano izquierda.
Respiración
En las tres variantes, inspirar mientras se sube y estirar la pierna, espirar en la posición; respirar profundamente en la postura y espirar mientras se desciende a la posición inicial.

Duración
Mantener la posición final todo el tiempo que se pueda confortablemente. Repetir cinco veces con cada pierna.

Concentración
En un punto fijo delante del cuerpo.

Beneficios
Coordina y equilibra el sistema muscular y nervioso; estira y fortalece los músculos de las piernas.

Precauciones
No tensar en ningún momento los músculos de las piernas.

  © 2011 Eva Quevedo Ruiz

Subir