Uddiyana Bandha - Retracción abdominal

Uddiyana, genera una potente elevación diafragmática que conlleva una intensa retracción y ascenso de la pared y órganos abdominales. Indica el ascenso de la energía pránica por el conducto sutil central (Sushmna).

Etimología
Uddiyana se traduce por "volar hacia lo alto". Bandha por.: "contracción". Retracción que eleva.

Práctica
Posición de partida: de pie, pies separados(30-40 centímetros). Flexionar ligeramente las piernas, inclinar el tronco hacia delante apoyando las manos en los muslos cerca de las rodillas. Los brazos quedan extendidos, firmes, manteniendo el peso del cuerpo. La columna vertebral forma una línea ligeramente curva.
Inspirar para después vaciar bien los pulmones espirando de manera decidida, haciendo uso de la contracción de los músculos abdominales. Inclinar la cabeza aplicando Jalandhara bandha (cierre traqueal). Manteniendo el vacío pulmonar, tratar de crear un movimiento de succión del diafragma que se consigue mediante una potente y falsa inspiración (inspiración sin entrada de aire). Los órganos abdominales se ven atraídos hacia atrás y hacia arriba. Gran retracción abdominal. Mantener dicha falsa inspiración, concentrándose en el ejercicio el tiempo de una cómoda retención a vacío. Cuando la necesidad de inspirar se manifieste, antes dejar que el diafragma vuelva a su posición, así como el vientre. Sólo después, elevando la cabeza, inspirar suavemente, volviendo a la posición vertical del cuerpo. Relajar. Repetir varias veces. A medida que se practique, la duración del ejercicio irá aumentando.

Variante
Consiste en movimientos de retracción y dilatación del abdomen mientras se mantiene el vació pulmonar, a partir del ejercicio anterior. Lo definiremos como Uddiyana bandha dinámico, donde las retracciones abdominales se alternan con dilataciones o bombeos. La falsa inspiración antes descrita se activa y relaja repetidas veces.

En el Loto
Posición de partida: sentado en Padmasana (loto) o Siddhasana.
Extender los brazos obteniendo un apoyo firme sobre las rodillas. Habiendo espirado completamente, Practicar Jalandhara bandha inclinando la cabeza. A continuación, elevar el diafragma por medio de una falsa inspiración con la consiguiente retracción abdominal. Mantener el bandha un tiempo definido por la retención a vacío, kumbaka. Relajar Uddiyana bandha, para después elevar la cabeza soltando Jalandhara bandha e inspirar controlando la entrada del aire. Repetir varias veces.

Efectos
Gran masaje de los órganos abdominales, mejorando sus funciones. Favorece la digestión, asimilación y evacuación. Estimula y descongestiona el hígado así como el páncreas.
Contribuye al equilibrio neurovegetativo. Elimina la tensión del plexo solar. Aumenta la vitalidad y la resistencia corporal.

  © 2011 Eva Quevedo Ruiz

Subir