Simhasana - Postura del León

Etimología
Simha significa león, asana, postura. Esta asana está dedicada a Narasimha. "Nara" significa hombre, "simha" significa león, el Hombre León, Encarnación de Vishnu.

Se cuenta que el rey de los diablos, Hiranya Kasipu, obtuvo de Brahma la gracia de que no le causarían la muerte ni de día ni de noche, ni dentro ni fuera de su casa, sobre tierra o sobre agua, ningún dios, ningún hombre, ni ninguna bestia. Entonces, el rey de los diablos emprendió la persecución de dioses y hombres, incluyendo su piadoso hermano Prahlada, quien sentía una ardiente devoción por Vishnu. Prahlada fue sometido a diversas crueldades y tormentos, pero por favor de Vishnu se mantuvo invencibles y adoró con más vigor la omnipresencia, omnisciencia y omnipotencia de Vishnu.

En un arrebato de desesperación, Hiranya Kasipu preguntó a su hermano por qué. si Vishnu era omnipresente, no podía verlo en las columnas del patio de su palacio, y golpeó desdeñosamente una columna para convencer a su hermano de lo absurdo de su fe. Entonces Prahlada llamo a Vishnu en su ayuda y el Señor apareció saliendo del pilar en una espantosa forma: la mitad superior del cuerpo era de león y la mitad inferior de hombre. Ocurría esto en el crepúsculo, cuando no es ni día ni noche, y el Señor levantó a Hitanya Kasipu en el aire, sentase en el umbral y poniéndose al rey de los diablos encima de los muslos lo hizo pedazos. Narasimha Avatar es representado a menudo en las esculturas indias, uno de cuyos grupos más impresionantes puede admirarse en las cuevas de Ellora.

Existen dos variantes de esta asana. La primera, que se describe a continuación, sigue el texto mientras que la segunda, que es más dificultosa de ejecutar, aunque proporciona mejores efectos, se describe luego con el nombre de Simhasana II.

Técnica

  • Variante I. Sentado sobre los talones, separamos las rodillas lo máximo posible, las manos se pueden colocar encima de las rodillas, separando todos los dedos entre sí, o bien poner las manos en el suelo entre las rodillas con los dedos apuntando hacia el cuerpo, los brazos estirados y todo el peso del cuerpo apoyado sobre ellos. Abrir ampliamente la boca y proyectar la lengua hacia afuera y abajo en dirección a la barbilla todo lo posible. Dirigir la mirada hacia el entrecejo o la punta de la nariz. Manténgase esta actitud alrededor de 30 segundos respirando por la boca. Retirar la lengua, levantar las manos de las rodillas y extender de nuevo las piernas. Emplear el mismo tiempo para cada lado.
  • Variante II. Partiendo de la posición de rodillas muy abiertas, levantar el pie derecho y cruzarlo sobre el tendón de Aquiles del pie izquierdo con los empeines estirados. Colocar las manos sobre los muslos, con los dedos orientados hacia el cuerpo, los dedos permanecen juntos y los más próximos a las ingles, las corvas de los codos miran hacia delante. El talón está en el perineo, bajo el ano, en la postura clásica. Efectuar el moolabandha, (contracción del perineo), antes de contraer con fuerza los músculos de la garganta, del cuello, de la mandíbula y del rostro. El mentón está llevado lo más lejos posible hacia arriba y hacia delante sacando la lengua todo lo posible en dirección de la barbilla. Los ojos, abiertos al máximo, se centran en un punto entre las cejas o en la punta de la nariz, aliento retenido. Repítase la postura colocando primero el pie izquierdo bajo la nalga derecha y luego al revés. Otra variante es llevar el mentón apoyado contra la parte superior del esternón (jalandhara bandha) antes de abrir la boca.
  • Respiración ruidosa, rugido, 10 a 15 veces.
Nota
Otra posibilidad. Mover la lengua despacio de un lado a otro cuando se realiza el largo sonido "ah".Se puede practicar con ujjayi acompañado de bandhas.

Respiración
Inhalar y exhalar lentamente al unísono con el sonido "ah". Vaciar el aire de los pulmones a través de la boca y después efectuar la retracción de la cintura abdominal mediante la expansión del tórax – uddiyana.

Concentración
En el sonido que produce.

Duración
Para mantener una buena salud hacerlo 10 veces. Para problemas específicos hacerla por un periodo más extenso.

Contraindicaciones
No se debe practicar en caso de bocio; quienes padecen de hipertiroidismo lo practicarán con prudencia, observando sus reacciones durante el transcurso del día.

Beneficios
  • Cura el mal aliento y limpia la lengua. La práctica continuada de este ejercicio facilita la palabra, por lo que se recomienda a los tartamudos. Es beneficioso para el funcionamiento de las cuerdas vocales y mejora la tonalidad de la voz. Aumenta el riego sanguíneo en toda la zona de la mandíbula y es una automasaje facial. Es una excelente asana para limpiar las enfermedades de la garganta, oídos y boca. 
  • Como hay que bizquear al máximo, es forzoso poner en acción los músculos de los globos oculares, con lo que se tonifica la musculatura y se produce un aflujo de sangre a toda la región de los ojos. La circulación, el líquido viscoso que llena el ojo, resulta acelerada y todo ésto es excelente para ellos.
  • Efectos sobre las glándulas endocrinas. La contracción máxima de los músculos del cuello provoca una compresión de la región de la tiroides, tonificándola. 
  • El león también tiene por objeto asegurar un buen funcionamiento de las glándulas genitales, mediante la compresión de la zona del perineo que rodea al ano (no olvidemos presionar adecuadamente esta zona colocando el ano exactamente sobre el talón.
  • Es una postura favorable para la virilidad. La postura actúa principalmente sobre los ligamentos de los puños y de los dedos, flexibilizándolos.

  © 2011 Eva Quevedo Ruiz

Subir