Garudasana - Postura del Águila

Garuda: águila; asana: postura
Garuda se presenta como el vehículo de Vhisnu.
El sabio Garuda es el autor del Gheranda Samita.

Técnica
Posición de partida: de pie (tadasana), manos sobre las caderas; doblar ligeramente ambas piernas, levantar la pierna derecha y mantener el equilibrio sobre la izquierda, rodear la pierna derecha por encima de la izquierda que debe quedar enfrente de la derecha, de tal manera que el empeine del pie derecho se trabe con la pantorrilla izquierda y el dedo gordo se encuentre sobre la cara interna del tobillo derecho.Entrelazar los brazos, el derecho alrededor del izquierdo hasta que las palmas de las manos se junten con los dedos estirados y queden, lo más posible, a la altura de la cabeza, asemejándose al pico de un águila. Repetir la postura en equilibrio sobre la pierna derecha e invirtiendo la posición del brazo.

Posición avanzada

  • Variante A. En la posición final, inclinarse hacia delante hasta que el codo más bajo se apoye en el muslo de arriba.
  • Variante B. En la posición final, se inclina el cuerpo hacia delante hasta que el pecho se apoya en los muslos.
Nota
Sincronizar los movimientos de brazos y piernas; no permitir que la rodilla se gire hacia fuera.
Bascular el cóccix hacia dentro y levantar la cara anterior de la pelvis hacia el abdomen y alinear las caderas horizontalmente.

Respiración
Inspirar al subir las articulaciones y espirar al bajarlas. En la postura final respirar libremente, tratando de no contener la respiración.

Concentración
Sobre un punto visible para equilibrarnos. Este equilibrio proviene de una mente centrada y en calma. Recuerda que calmamos la mente empezando por los ojos.

Duración
Practicar inmóvil tanto como sea posible sin demasiado esfuerzo. Mantener la postura el mismo tiempo sobre ambas piernas.

Beneficios
Fortalece los músculos, tonifica los nervios y las articulaciones de las rodillas y tobillos, flexibilizando los hombros y estirando la parte alta de la espalda. Ayuda a eliminar la ciática y el reumatismo de las piernas y brazos. Desarrolla la coordinación y el equilibrio, mejorando la concentración. Se recomienda para prevenir los calambres de los músculos de las pantorrillas.

Plano energético
Concentración en el entrecejo (agya chakra). Estamos aprendiendo a progresar, no mediante el esfuerzo sino a través de la atención.

  © 2011 Eva Quevedo Ruiz

Subir