Medicinas Alternativas


El término "medicina alternativa" designa, de forma amplia, los métodos y prácticas usados en lugar, o como complemento, de los tratamientos médicos tradicionales para curar y/o paliar enfermedades.

Acupuntura

Es una técnica de medicina tradicional china que trata de la inserción y la manipulación de agujas en el cuerpo en puntos específicos o resonadores (xue) de cada meridiano que busca equilibrar la energía trastornada en el órgano que lo rige. (identifica doce canales o vías de comunicación principales que se corresponden con los órganos internos del cuerpo)

La MTC considera que la enfermedad es un desequilibrio, producido tanto por factores externos como internos, de las dos modalidades de la energía (chí: la modalidad yin, y la modalidad yang; la operatoria sobre los puntos acupunturales intenta reequilibrar la energía, ya sea estimulando en los puntos, o -por el contrario- produciendo depresión.

De acuerdo con la concepción china, la energía vital (chí)) fluye por el cuerpo a lo largo de meridianos, canales que son correlativos al de los doce órganos vitales del cuerpo humano más el vaso de la concepción (en la línea media corporal frontal), y el vaso gobernador (en la línea media corporal dorsal), además de los llamados extraordinarios.

Aromaterapia


Los aceites esenciales de diferentes plantas han sido usados, para propósitos terapéuticos, desde hace cientos de años por chinos, hindúes, egipcios, griegos y romanos..

Los olores los percibimos por la nariz y llegan a las células olfativas sensoriales, las de sostén y las basales que son los encargados de transportar los aromas a los cilios que transforman estos olores en señales químicas.

Las prolongaciones nerviosas de las células olfativas alcanzan el bulbo olfativo y los glomérulos, donde se procesan las señales aromáticas que son conducidas por las células receptoras especiales hacia el sistema límbico, al hipotálamo y finalmente la información olorosa alcanza la corteza cerebral que hace consciente el aroma percibido.

Ayurveda

Es un antiguo sistema de medicina india (Ayur Veda), cuyos remedios para paliar y/o curar las enfermedades, principalmente plantas, se eligen por su capacidad de armonizar el equilibrio entre el paciente y las influencias básicas de la vida, tales como la dieta, el trabajo y la vida familiar.


El Ayurveda desarrolla la sabiduría acerca de las características de los organismos, que en medicina hindú conocen como dosha (‘humores’ o ‘aires vitales’) y clasifica en tres los humores en nuestro organismo, en base a los cuales genera el tratamiento: vatta (aire), pitta (bilis) y kapka (flema).

Chi Kung
Se refiere a una diversidad de técnicas relacionadas con la medicina tradicional china, que aunan a la mente, a la respiración y al ejercicio físico.

El chi kung se practica, generalmente, con objetivos orientados al mantenimiento de la salud, pero también en algunos casos, especialmente en China se puede prescribir con objetivos terapéuticos específicos.

El carácter chino "Chi" significa aire (fluido que anima la respiración) y tiene un significado similar al del Pneuma – griego y al Prana – hindú; el significado de "Kung" es el de trabajo o técnica.

Chi Kung por tanto se puede traducir como el "trabajo de la respiración" o el arte de hacer circular los hálitos de la forma más adecuada a la finalidad con la que se practica

Cromoterapia

Es la utilización de la energía de la luz como elemento curativo, antidepresivo, estimulante, regenerativo y mantenedor del equilibrio y de la armonía.

La energía de la luz manifestada en colores fue empleada en Grecia, en las antiguas civilizaciones de la India, de China y Egipto.


En los últimos 10 años se ha estado trabajando con diferentes tipos de luces y en la forma de cómo afectan al cuerpo las distintas longitudes de onda de la luz, aportando un avance significativo a la cromoterapia

Flores de Bach

Es la denominación genérica y comercial de un conjunto de 38 preparados naturales, no farmacológicos, elaborados a partir de una decocción o maceración en agua de flores maduras de diversas especies vegetales silvestres y diluida en brandy que se usa como conservante.

"Flores de Bach" es un epónimo referido a su creador Edgar Bach (1886-1936), quien inventó y desarrolló estos preparados en la década de 1930, entendiendo exclusivamente su uso en una modalidad terapéutica, conocida actualmente como terapia floral..

El uso de las flores de Bach está destinado a aliviar desequilibrios psicoemocionales y de carácter (miedo, impaciencia, angustia, incertidumbre, ira, confusión, intolerancia, timidez, etc..) para influir o prevenir padecimientos físicos y/o psíquicos, basados en la hipótesis de que las enfermedades son consecuencia de trastornos o desequilibrios de la dimensión emocional-mental de la personalidad producto de un conflicto Alma-Personalidad.


Homeopatía

Del griego "homoios"- similar y "pathos"- sufrimiento, es un sistema que emplea remedios carentes de ingredientes químicamente activos.

La homeopatía surge a principios del siglo XIX, basándose en la teoría de los humores hipocrática y en los principios de que “lo semejante se cura con lo semejante” y considera que la raíz del mal es espiritual en vez de física y que el malestar se manifiesta primero con síntomas emocionales (ansiedad y aversiones) pasando a ser, si no se tratan a tiempo, síntomas mentales, conductuales y por último físicos.

La teoría de la homeopatía sostiene que los mismos síntomas que provoca una sustancia tóxica en una persona sana, pueden ser curados por un remedio preparado con la misma sustancia tóxica, diluyendo repetidas veces dicha sustancia, en tal grado que ni siquiera queda una molécula de la sustancia original.


Kinesiologia

Es el estudio científico del movimiento humano. La palabra Kinesiología proviene del griego kínesis = movimiento y logos = tratado, estudio.

Hipocrátes consideraba que el ser humano estaba compuesto de tres partes que constituían un todo: cuerpo, mente y espíritu; en la actualidad, esa concepción ha ido evolucionando y no se trata el cuerpo como una globalidad sino de forma diferenciada para cada una de sus partes.

Es un entendimiento fundamental para el análisis y el tratamiento de problemas en el sistema músculo-esquelético que abarca anatomía, fisiología, biomecánica, desequilibrios físicos y mentales del organismo y la relación entre la calidad del movimiento y la salud humana, que se obtiene al someter a los músculos a una serie de pruebas.


Masaje

Es probablemente la herramienta terapéutica más antigua utilizada por el hombre para comunicarse y proporcionarse un recurso natural contra el dolor.

La acción de llevarse la mano y frotar o presionar con firmeza la zona dolorida es una reacción instintiva que surge para aliviar el dolor y las tensiones.

Uno de los primeros registros de la palabra masaje y de la descripción de su uso se han encontrado en la Antigua Mesopotamia, de hace 4.000 años; en los antiguos escritos médicos de la India antigua, y en Grecia (460-360 a.n.e.) se utilizaba el termino anatripsís, que equivale a frote, y lo denominaron masso, que significa amasar, o dar masaje.
Más adelante se tradujo al latín como frictio, cuyo significado es fricción o frote, llegando a la denominación de masaje en nuestros días.
Reflexoterapia

Consiste en la estimulación de ciertas terminaciones nerviosas localizadas en determinadas partes del cuerpo y como consecuencia de ésta estimulación, se inducen respuestas reflejas que resultan beneficiosas para aliviar dolencias que acompañan a las situaciones de enfermedad.

La reflexoterapia podal se basa en el hecho de que ciertos puntos de los pies se vuelven más sensibles cuando existe alguna enfermedad. Está indicada en casos de dolor en el cuello, columna lumbar, cuando hay menstruaciones dolorosas, estreñimiento, e incluso casos de asma.
La reflexoterapia nasal. Desde tiempos muy antiguos se ha empleado la mucosa nasal como instrumento terapéutico. La piel del interior de las fosas nasales, la mucosa nasal, es muy fina y se encuentra muy vascularizada, por lo que las sustancias que se colocan en ella pasan a la sangre con facilidad.


Por otra parte, según dicen antiguos textos médicos, la irritación de terminaciones nerviosas pertenecientes a la mucosa nasal puede provocar supresión del hipo, aumento del movimiento intestinal, para calmar los dolores menstruales y aliviar la rinitis.

Reiki

Palabra japonesa que significa energía vital universal. Es una terapia alternativa que trata de lograr la sanación a través del acercamiento de las manos del practicante hacia su objetivo, con el fin de transferirle la "energía universal".

Es una técnica milenaria que llevaba mucho tiempo olvidada y que se redescubrió a mediados del siglo XIX.Reiki es un método de sanación natural que utiliza la energía vital universal, la cual permitiría sanar enfermedades físicas y mentales; su práctica se fundamenta en un emisor o canal que, mediante sus manos, transmite Reiki (energía vital) a un receptor con el fin de paliar o eliminar molestias y enfermedades tanto físicas como mentales.

El método Reiki se basa en la creencia hinduista sobre los chakras ya que su mal funcionamiento o bloqueo provoca el mal estado de salud dando lugar a enfermedades y trastornos.





Es un sistema milenario de sanación, procedente de la India, que utiliza para sanar únicamente el estado acrecentado de conciencia y la mente meditativa, para despertar el potencial sanador y acceder a la conciencia trascendente, desde donde diluir las resistencias o bloqueos que originan la enfermedad, ya sea física, mental o emocional.


Para el Sat Nam Rasayan la enfermedad se mantiene porque el enfermo sostiene conflictos de los que no desea desprenderse, que le dan una idea de quién es, y sin embargo esta identificación errónea es fuente de sufrimiento.


El problema es que el ser humano ha olvidado su identidad divina y se identifica con sus pensamientos o con las inestables circunstancias de la vida.


Desde esta experiencia consciente y neutral, podemos percibir cualquier contenido del universo y transformar aquello con lo que nos relacionamos.


Shiatsu




Es una técnica terapéutica de masaje originada en Japón, que sigue principios similares a la acupuntura, en la cual las manos, pulgares y codos se usan para aplicar presión sobre ciertos puntos del cuerpo.

La energía (chi) fluye a través del cuerpo por una serie de canales. Por muchas razones diferentes el chi puede dejar de fluir libremente produciendo entonces un síntoma.
La técnica shiatsu incluye estirar, apalancar e inclinar el peso en varias partes del cuerpo para fomentar una mayor armonía de circulación, flexibilidad e integridad postural.
Muchas de las técnicas se aplican sobre el mismo sistema de canales de energía o meridianos que se usan en acupuntura, a pesar de que en shiatsu cada canal cubre una mayor área del cuerpo.

Tai Chi Chuan

Es un arte marcial chino, (algunas teorías fijan su creación alrededor del año 1314) conocido por las secuencias de movimientos que se realizan y donde se observa la unión de la conciencia y el movimiento corporal, lentitud, flexibilidad, suavidad y firmeza que transmiten un sentimiento de armonía y serenidad.

Desde el punto de vista de la cultura china, el Tai Chi Chuan tiene tres fundamentos: en primer lugar sintetiza varias formas de lucha de las artes marciales; en segundo lugar, integra la gimnasia taoísta y su sistema de respiración y la teoría de los canales de la medicina tradicional china; en tercer lugar, formula los principios de lucha en clave de Yin y Yang, las Cinco Fases, la Alquimia Interna y el Libro de los Cambios.


  © 2011 Eva Quevedo Ruiz

Subir