Diferentes formas de Espiritualidad



* Creencia: Modelo creado por la mente para satisfacer un deseo, generalmente sobre un hecho real o imaginario del cual se desconoce o no se acepta una alternativa o respuesta racional.

* Dogma: Doctrina, principio o creencia sostenida por una religión que no admite réplica. En su origen el término podía significar también una norma o decreto emitido por una autoridad, o una opinión característica de una escuela filosófica.

* Filosofía: En términos generales, es una reflexión metódica que expresa la articulación del conocimiento, las posibilidades, límites de la existencia y modos de ser.

* Religión: Es un elemento de la actividad humana que se compone de creencias y prácticas sobre cuestiones de tipo existencial, moral y sobrenatural que están integradas en las tradiciones culturales de la sociedad en la que existen. El término hace referencia tanto a las creencias y prácticas personales como a ritos y enseñanzas colectivas.




Budismo
Religión no teísta y filosofía desarrollada a partir de las enseñanzas difundidas por Siddharta Gautama, el Buda, alrededor del siglo V a.C.


Siddharta Gautama "Buda"




Chamanismo
Creencias y prácticas tradicionales que aseguran la capacidad de diagnosticar y de curar el sufrimiento del ser humano, creando una relación especial con el mundo de los espíritus y que han existido desde épocas prehistóricas.


Símbolo Chámanico

Confucionismo
Doctrinas morales y filosóficas representadas en los “Seis Clásicos”, libros antiguos y herencia espiritual y cultural de los sabios santos del pasado de China, predicadas por Confucio (551 a.C. – 479 a.C.).




Confucio




Cristianismo
Religión monoteísta de origen judío que nace en el siglo I d.C., en Palestina, con la vida, el mensaje y la muerte de Jesús de Nazaret, y recogida en los textos de revelación cristiana.


Símbolo Cristiano


Hinduismo
Conjunto de creencias metafísicas, religiosas, cultos, costumbres y rituales que conforman una tradición llamada sanātana dharma (‘religión eterna’), porque creen que no tiene principio ni tendrá fin.



Krishna





Islamismo
Los Pilares del Islam constituyen los preceptos fundamentales de esta religión; son cinco: profesión de fe, oración, limosna, ayuno y peregrinación a La Meca. El Profeta Mahoma fundó el Islamismo en el año 620.

Símbolo Islámico


Jainismo
Religión heterodoxa de la India, fundada el siglo VI a.C. por Mahavira. El Jainismo sostiene que la no violencia es la suprema religión (ahimsa), e insiste en su observancia en pensamiento, palabra y acción a nivel individual y social.


Mahavira


Judaísmo
Religión, creencias, tradición y cultura del pueblo judío. Su práctica se basa en las enseñanzas contenidas en la Torá o Pentateuco.


Símbolos del Judaísmo



Sufismo
Es el conocimiento de la Realidad Absoluta desde el “ojo del corazón” y se presenta como una sucesión de expresiones personales. Se empezó a llamar Sufismo, a partir del siglo VIII, con el Profeta Muhammad.


Giros Derviches


Taoismo
El Taoísmo es una filosofía y una práctica sobre la concepción del Universo y la concepción de la Vida que siempre van unidas. Se desarrolló a partir de un sistema filosófico basado en las escrituras de Lao Tse.


Lao Tse


Sintoísmo
Religión nativa de Japón. Involucra la adoración de los kami o espíritus de la naturaleza. El culto de los kami, surgió en los albores de la historia de Japón, cristalizando en un sistema religioso imperial al inicio del periodo Nara (710-794).

Amatarasu



Teosofía
Doctrina que sostiene que todas las religiones constituyen intentos del hombre de acercarse a lo divino, aunque cada una utilice un prisma cultural e histórico propio. El cuerpo fundamental de la teosofía es la obra de H. P. Blavatsky


H. P. Blavatsky


Vedanta
Sistema de filosofía hindú basado en los cuatro libros sagrados del hinduismo, los Vedas: Rig Veda, Yajur Veda, Sama Veda y Atharva Veda, cuyo autor es Vyasa (mítica encarnación del dios Vishnú).



Vyasa

Publicado por Namo Narayan en 07:30 0 comentarios Enlaces a esta entrada
Etiquetas: Diferentes formas de espiritualidad

  © 2011 Eva Quevedo Ruiz

Subir