Shambhavi Mudra - Bhrumadhya Dridhti


Shambhavi es el nombre de la mujer o consorte de Shambhu (Shiva); tiene también muchos otros nombres como Parvati, Shakti, etc..se cree que Shambhu enseño a Shambhavi la práctica de shambhavi mudra y la apremio para que la practicara con asiduidad si quería alcanzar la conciencia más elevada.
Se dice que con la practica de shambhavi se alcanza shambhu (supraconciencia) y la hace aparecer delante de ti.

Esta practica también se la conoce como Bhrumadhya Drishti que significa mirada en el entrecejo. Con esta practica se despierta ajna chakra lo cual nos permite trascender más allá del ego individual y ver el significado y la esencia más allá de todas las cosas manifestadas.
* Permite la reabsorción de todo el contenido mental en el vacío

TÉCNICA

Nivel 1º- con respiración normal.
Sentados en postura de meditación cabeza y espalda derecha, colocar las manos sobre las rodillas en chin o jnana mudra; ojos cerrados e interiorizarse relajándolos durante un corto periodo de tiempo, todo el cuerpo relajado; respiración consciente y normal durante toda la práctica.
Abrir los ojos y mirar de frente manteniendo la cabeza en esa posición, dirigir la mirar hacia arriba (evitar echar la cabeza hacia atrás) y hacerlos converger hacia el punto central entre las dos cejas; tratar de enfocar ambos ojo en el entrecejo.
Mantener la convergencia sin pestañear, tanto tiempo como sea posible confortablemente. Si se hace correctamente se verán dos imágenes curvadas de las cejas que se juntan una con la otra en el centro y forman la silueta de una V.
Conciencia de la forma de la V que esta situada en el centro del entrecejo; si no se ve esta forma de V es una indicación segura de que los ojos no convergen como deben.
Cuando se empiece a sentir cansancio, cerrar los ojos y relajarlos observando el espacio interior; después se reanuda la práctica. No tensionar los ojos; al principio los músculos oculares pueden sentir dolor. Practicar por periodos cortos de tiempo y hacerlo de diez a quince veces.

Duración
* Repetir tres ciclos, aumentando progresivamente el tiempo de convergencia visual.

Nivel 2º - con respiración coordinada.
Después de perfeccionar el movimiento de los ojos lo coordinaremos con la respiración. Inspirar suavemente y mirar hacia arriba; después espirar suavemente y bajar la mirada. Practicar de 15 a 20 veces.

Nivel 3º - con Kumbhaka.
Una vez que el movimiento de los ojos se coordina con la respiración, tratar de mantener los músculos oculares en Shambhavi sin ningún tipo de tensión en ellos.
Continuar coordinando el movimiento de los ojos con la respiración; retener la respiración bien dentro o fuera manteniendo Shambhavi mudra todo el tiempo que dure la retención.

La cabeza debe permanecer derecha durante toda la práctica. En la etapa final, con retención en la respiración, la concentración debe ser sobre la imagen del ser, de 10 a 15 veces.

Nivel 4º - los cinco Dharanas.
Hay cinco niveles de experiencia en Shambhavi de acuerdo con la tradición Vedantica, a través de la cual la imagen del ser se desarrolla. Estas experiencias se manifiestan cuando se perfecciona cada nivel. Esta clase de imaginación o visualización también ayuda a enfocar la mente a una extensión más amplia, por lo cual el estado sublimar tiene lugar.
Los pensamientos normales ideas y visiones, los cuales constantemente distraen nuestra visión, deben ser eliminados para que puedan aflorar diversas experiencias.

1º.- Agni Mandala: En la primera visualización o dharana se concentra sobre todo el cuerpo en forma de agni-fuego. Todo el cuerpo es una visión del Agni mandala, siente el cuerpo como fuego, no es solamente una imaginación visual o mental sino que llega a ser una experiencia sensorial.
Las llamas y el calor se pueden experimentar a lo largo de la columna y en la parte delantera del cuerpo. Diferentes experiencias de fuego se pueden sentir en el cuerpo.
2º.- Surya Mandala: En el segundo dharana la concentración es en el surya mandala en donde la imagen del sol se visualiza en el punto en el cual tu enfocas la mirada en Shambhavi mudra.
3º.- Chandra Mandala: En el tercer dharana, la conciencia es sobre chandra mandala llamada también ajna mandala. Aquí el símbolo de ajna chakra se visualiza en el punto de mirada de shambhavi.
4º.- Prakash Mandala: En el cuarto dharana se visualiza la luz en el centro de ajna chakra. Esa luz no debe radiar ninguna sensación de calor o frío, es simplemente luz pura y blanca.
5º.- Vidyut Mandala: En el quinto dharana la visualización es una iluminación dentro de la luz blanca.

Aspectos psicofisiológicos
* Los beneficios físicos son de fortalecer los músculos de los ojos y gradualmente reducir la tensión que se acumula en los nervios y en los músculos oculares.
* Mentalmente reduce la ansiedad el estrés y el estrés emocional. Es más fácil de alcanzar concentración, estabilidad mental y el estado de no pensamiento.
Aspectos Energéticos
*
Debido a los diferentes estados de experiencia que se pueden alcanzar con esta práctica, se hace una mención especial en todos los textos tántricos y védicos. Se dice que cuando uno perfecciona esta técnica se puede despertar ajna chakra, se pueden trascender las facultades de la mente inferior y establecer el propio ser con la más alta conciencia.

Precauciones
Los ojos son una parte muy sensible por lo tanto la posición final no se debe mantener durante mucho tiempo. Si los nervios son débiles puede ocurrir un desprendimiento de retina.

  © 2011 Eva Quevedo Ruiz

Subir