Shitali Pranayama - Respiración Refrescante


El pasaje psíquico de la respiración es imaginario , pero la respiración síquica no lo es. La conciencia más una cierta energía se sincroniza con el ritmo natural de la respiración. Cuando estas tres cosas: conciencia, energía e imaginación se sincronizan es la respiración síquica.

A) Introducción:
Hay ciertas prácticas de pranayama especialmente dirigidas a calmar el cuerpo y la mente mientras incrementan simultáneamente la capacidad pránica y el control consciente de las interacciones de la mente-cuerpo-prana. Esta forma particular de pranayama estimula de una manera predominante el sistema nervioso para simpático y por otra parte básicamente relaja y/o conduce la conciencia hacia el interior, alguno de ellos hace aumentar la sensibilidad síquica mientras otros tienen un gran efecto sobre la refrigeración del sistema respiratorio.

Normalmente estas técnicas se practican después de equilibrar el sistema nervioso simpático y parasimpático y del fluido del aire a través de ambas fosas sin embargo la mayoría de las practicas tranquilizantes de pranayama se hacen a través de ambas fosas al mismo tiempo o a través de la boca .

Nota:
Las personas muy sensitivas o introvertidas no deben practicar estas técnicas ya que ellas experimentan mucha dificultad en controlar el incremento de mana SHAKTI o energía mental.

Este pranayama tranquilizante produce una corriente refrescante al inspirar por la boca. La lengua debe adoptar una posición particular que consiste en: abrir la boca, sacar la lengua redondeando los labios para ayudar así a darle forma tubular. El aire se aspira por la lengua como si se hiciese a través de un tubo.

Etimología:
Shitali significa refrescante. Pranayama: respiración.

Práctica:
Postura sentada, adaptadas según necesidad.
Interiorizarse en la quietud corporal y en el fluir de la respiración, durante 1 o 2 minutos.
Inspirar lentamente por la lengua en forma de tubo centrándose en el frescor que genera la corriente entrante.
Al final de la inspiración, relajar la lengua y cerrar la boca. Aplicar Jalandhara bandha (contracción de la garganta) y Mula bandha (contracción perineal o del cuello del útero). Retener el máximo tiempo posible confortablemente.
Al final de la retención del aire, relajar Mula bandha y, elevando la cabeza, soltar Jalandhara bandha, e espirar lenta y controladamente por la nariz. Practicar varios ciclos.

Beneficios:
Shitali refresca el organismo, por lo que su práctica se aconseja en la estación calurosa.
Se utiliza terapéuticamente para combatir los efectos nocivos de la naturaleza ígnea, estados febriles, indigestión, etc. Purifica la sangre. Calma la mente la mente e induce a la meditación

Shitali y Shitaki son las dos únicas formas de pranayama donde la inspiración tiene lugar por la boca. Puesto que cuando se respira por la nariz el aire entrante se limpia y calienta, tratar de practicar estos dos pranayamas en ambientes sin polución y no excesivamente fríos.

Técnica de hatha yoga:
Sentado en una posición de meditación confortable ojos cerrados y cuerpo relajado, curvar la lengua en forma de u de manera que los dos lados estén hacia dentro y hacia arriba formando un tubo, el final de la lengua debe sobresalir hacia fuera de la boca; inhalar suavemente a través del tubo que forma la lengua, inhalar profundamente pero sin tensión, introducir la lengua en la boca cerrarla y respirar a través de la nariz.

Técnica de kundalini yoga:
Sentado en una posición de meditación confortable ojos cerrados y cuerpo relajado, curvar la lengua en forma de u de manera que los dos lados estén hacia dentro y hacia arriba formando un tubo, el final de la lengua debe sobresalir hacia fuera de la boca; inhalar suavemente a través del tubo formado por la lengua profundamente pero sin tensión expandiendo el abdomen y la región torácica, después introducir la lengua en la boca y cerrarla, retener la respiración tanto como sea confortable y después exhalar a través de la fosa nasal derecha activando pingala.

Nota:
Los efectos fisiológicos y benéficos son los mismos que para sheetkari pranayama, sin embargo, existe una cualidad genética la cual permite a los músculos de la lengua moverse en una dirección particular lo cual algunas personas debido a una causa genética no lo pueden hacer correctamente.

En este caso usar un lapicero o algún objeto cilíndrico enrollando la lengua a su alrededor y después gradualmente ir retirando el objeto. Con la práctica se puede llegar a hacer sin ningún tipo de problema.

  © 2011 Eva Quevedo Ruiz

Subir