Problemas Pulmonares


Asma: En el asma, los músculos de los bronquios sufren espasmos y se contraen obstruyendo el flujo del aire y dificulta la respiración (espiración). El asma puede ser provocada por alguna sustancia que inhalemos y los ataques pueden ser breves o durar varios días, produciendo durante ese tiempo un exceso de mucosidad lo que hace aumentar la dificultad de respirar.


Su Tratamiento según las diferentes terapias

* Ayurveda: El jengibre común y el estramonio se emplea contra el asma.
* Fitoterapia: Plantas que ayudan a la relajación del sistema nervioso: toronjil, lavanda, manzanilla, pasionaria. La cúrcuma posee un efecto broncodilatador; infusión de helenio tomada diariamente.
* Aromaterapia: Inhalación de vapores de aceites esenciales de manzanilla, eucalipto o lavanda para abrir las vías respiratorias; el aceite de pino en el baño o como vaporizador; la bergamota, la salvia romana, la manzanilla y la rosa son antiespasmódicas y relajantes.
* Vitaminas y Minerales: Aumentar el consumo de vitamina B6 para reducir la frecuencia de los ataques.
* Remedios Florales: Tomar Rescate para prevenir y/o aliviar un ataque.


Tos: La tos es necesaria para expulsar la mucosidad de la tráquea y de las vías respiratorias.


Su tratamiento según las diferentes terapias:

* Ayurveda: Dorar 4 cucharadas de semillas de cilantro y después hervirlas con 4 tazas de agua y 4 rodajas de raíz de jengibre; reducir hasta tener dos tazas, colarlo y beber.
* Fitoterapia: Infusión de mente y raíz de regaliz; anís y malvavisco; tomillo y llantén para combatir la infección.
* Aromaterapia: Inhalar vapor de aceite de eucalipto que es descongestionante, el aceite de pino alivia la tos; masajes con incienso o sándalo en pecho y espalda; el aceite de mirra reduce la mucosidad y la flema.
* Remedios populares: Ajo fresco con miel ayuda a combatir la infección; miel y limón para la tos; aplicar cataplasmas caliente de cebolla asada o beber caldo caliente de cebolla para reducir la congestión.

Gripe: La gripe es una enfermedad vírica de las vías respiratorias superiores contagiadas por las pequeñas gotitas de saliva expulsadas al toser o estornudar. Hay 3 tipos de gripe, causados por 3 virus diferentes. A,B,C. Los virus A y B mutan y el cuerpo no crea inmunidad; con la gripe tipo C, por el contrario, el cuerpo si la adquiere. Puede producir fiebre, dolor de garganta, congestión nasal, dolor de cabeza...

Su tratamiento según las diferentes terapias:

* Ayurveda: Compresas de aceite caliente para reducir la fiebre: beber raíz de jengibre mezclada con miel y limón: el naranjo amargo, el helenio y el cilantro están indicados contra la gripe.
* Fitoterapia: La infusión de eupatoria alivia el dolor y la congestión: la alholva con limón y miel ayuda a reducir la fiebre y el dolor de extremidades.
* Aromaterapia: Las gárgaras de aceite de árbol de té previene la expansión de la infección.
* Remedios populares: El zumo de manzana (fresco) caliente alivia la fiebre así como el agua de cebada: hacer gárgaras y tragar agua con zumo de limón y miel.
* Vitaminas y minerales: Tomar alimentos ricos en vitamina C para potenciar el sistema inmunológico; la jalea real es tonificante y actúa como agente antiviral

  © 2011 Eva Quevedo Ruiz

Subir