Ujjayi Pranayama - Respiración psíquica



Etimología:
Ud.: elevarse hacia lo alto. Jaya: victoria, éxito.
*Ujjayi es la técnica de la respiración en voz alta o fuerte la cual tranquiliza la mente y conduce al éxito en la meditación. Ujjayi también se la conoce como la respiración psíquica, porque hace de accesorio para la introversión de la mente en muchas prácticas meditativas, lo mismo que las kriyas de kundalini yoga.
* En el hatha yoga, versión de ujjayi, la inhalación y la exhalación se efectúa a través de ambas fosas, suavemente y sin esfuerzo, sin ninguna tensión o contractura en el pecho.
* Conciencia del sonido que se produce en la garganta por el bloqueo parcial de la glotis durante las fases inspiración y espiración El sonido se parece al suave ronquido de un bebe durmiendo y debe ser audible únicamente para el practicante no para las demás personas. si el sonido es muy ruidoso significa que se hace mucho esfuerzo al practicarlo.
* En la variación del hatha yoga la respiración en ujjayi termina siendo espontánea y sutil.

Técnica de hatha yoga:
Sentados en una posición confortable mantener la cabeza y el cuello derecho, ojos cerrados; percepción de la respiración durante unos instantes, respirar suave y profundamente llevando la atención a la garganta, parcialmente cerrar la glotis, con una suave contracción de la garganta; cuando se contrae la glotis se siente automáticamente una suave contracción o sensación de empuje en el abdomen y una mayor expresión y dilatación costal y clavícular.

Cuando se respira en ujjayi se debe oír un susurro continuo y suave que se emite desde la garganta; este sonido lo produce la fricción del aire cuando pasa a través del estrechamiento que hemos producido en la garganta. Tratar de relajarse lo más posible durante la practica, no tensar la cara ni el cuello ni la garganta, la contracción debe ser suave y la respiración sin esfuerzo. El pecho se expande y eleva. Llegando así a la inspiración máxima confortable (la sensación de que el aire llena todo el cuerpo).

Técnica de Kundalini yoga:
En kundalini yoga el proceso de la respiración en ujjayi cambia considerablemente. Inhalar plena y profundamente a través de ambas fosas, durante la inhalación no hay contractura en la garganta y ningún tipo de sonido en la respiración ujjayi, después de completar la inhalación, practicar kumbhaka interno todo el tiempo que sea posible, contener la respiración confortablemente sin esfuerzo ni tensión. Durante la retención de la respiración, relajar el diafragma permitiendo que el aire baje a las zonas más inferiores, en ese momento, el estómago se expande y la presión del pecho y la cabeza se reduce, los músculos internos, hasta el perinéo, se relajan haciendo que la presión interior se elimine; la retención de la respiración se hace sin bandhas.

Cuando necesitemos exhalar primero se sube el diafragma, después se bloquea la fosa nasal derecha y se exhala a través de la izquierda, ida nadi, con respiración en ujjayi; durante la exhalación, no hay contracción ni de la cavidad torácica ni de la garganta, por lo tanto, la respiración en ujjayi durante la exhalación, es más alta y más poderosa que en la variación de hatha yoga. No se añade ningún ritmo a esta técnica y se practica de acuerdo a las propias capacidades, sin crear ningún tipo de tensión.

Nota:
Esta técnica tiene varios aspectos:
Debemos ser conscientes del diafragma y de la contracción en esa área. Después se lleva la atención, no de respiración abdominal sino a una respiración relajada alrededor del área, entre la caja torácica y el abdomen. En ese momento, la fuerza de la respiración crea una especie de suave contracción que se acentúa en la garganta.

Respirar usando todo el abdomen, especialmente llevando la atención al área de mooladhara chakra en el perinéo. Si se mantiene aún incluso una pequeña cantidad de tensión muscular en cualquier parte del abdomen o pelvis, interferirá con la respiración y su funcionamiento. Muchas personas tienen pequeñas áreas de tensión crónica las cuales relajan en cierto grado pero cuando llevan su conciencia fuera de ese lugar la contracción se desliza y se va hacia otra parte del cuerpo. Por lo tanto si ampliamos ujjayi hasta el perinéo muchas de esas contracciones profundas se relajaran.

Los beneficios de ujjayi se pueden describir de la siguiente manera: primero, es una práctica que produce calor; segundo, elimina el moco o la flema de la garganta; tercero, ayuda a las funciones digestivas. este tercer aspecto es la llave la cual describe como debe practicarse la técnica. En la variación del hatha yoga de ujjayi pranayama, la respiración se limita a la cavidad torácica pero en kundalini yoga varias partes entran en acción.

Después de inhalar, retener la respiración dentro y relajar el diafragma, después la respiración se moverá hacia abajo así como la presión y se disipara. Antes de exhalar, empujar de nuevo el diafragma, para de esta manera mantener el control sobre el proceso de la exhalación; si tratamos de exhalar con el diafragma relajado la exhalación será muy corta, por lo tanto para mantener el mismo control sobre la exhalación que sobre la inhalación, el diafragma debe ser empujado hacia arriba antes de exhalar. Es este movimiento del diafragma el que masajéa los músculos del estómago y los órganos de este área. Es este masaje suave, que se experimenta con el movimiento del diafragma, el que rectifica el desequilibrio digestivo e incrementa su poder.

  © 2011 Eva Quevedo Ruiz

Subir