Swana Pranayama - Pranayama vitalizante



Swana significa jadeo y es una forma simple de agnisar kriya. En swana pranayama se incluyen movimientos abdominales con respiración oral.
La palabra agnisar tiene un gran significado en este contexto. Agni significa fuego, sar movimiento. Esta práctica es la aplicación del movimiento fuego que se centraliza en el plano víscera desde donde el calor se estimula mecánicamente. Es una acción diferente de la normal respiración abdominal, usando el diafragma. Con swana pranayama se usan los músculos del abdomen.

Técnica 1. Sentados en bhadrasana (postura sobre los talones) con las manos en las rodillas o en simhasana (postura del león) con las palmas de las manos en el suelo entre las rodillas.

Mantener la cabeza equilibrada, inspirar suave y profundamente a través de las fosas nasales, sacar la lengua fuera de la boca e inspirar y espirar fuerte y rápidamente por la boca llevando el abdomen hacia dentro y hacia fuera.

Debemos ser conscientes de que el movimiento es armonioso y rítmico. Con la espiración, el estómago se mueve hacia dentro y en la espiración hacia fuera. Esta respiración es exactamente como el jadeo de un animal. Inspirar y espirar 25 veces por vuelta.

Empezar suave y rítmicamente e ir incrementando gradualmente la velocidad y el número de respiraciones hasta veinticinco. Respirar normalmente entre cada ronda antes de pasar a la siguiente. Hacer cinco vueltas.

Técnica 2º. -Swana con jalandhara y moola bandha
Practicar la técnica 1 y después de la última espiración cerrar la boca, inspirar profundamente a través de las fosas, retener la respiración y hacer jalandhara y moola bandha. Mantener la respiración tanto tiempo como sea posible y después elevar la cabeza y despacio espirar a través de la nariz y continuar con la vuelta siguiente con varias respiraciones normales.

Beneficios: Aligera la digestión, da tono a los órganos, nervios, músculos y vasos sanguíneos viscerales. Reduce la flacidez abdominal. Vacía los pulmones de aire estancando, ayuda a eliminar la flatulencia, estreñimiento, mala digestión y pérdida de apetito.

Limitaciones: Debe hacerse por lo menos cuatro horas después de comer. No deben llevarla a cabo personas que sufran de úlcera intestinal o estomacal, hernia, enfermedades del corazón o presión arterial alta.

  © 2011 Eva Quevedo Ruiz

Subir