Bhadrasana - Postura gentil


Bhadra significa gentil, cortés
Asana significa postura

Técnica: Sentados en vajrasana (sobre los talones), separar las rodillas lo máximo posible manteniendo los dedos gordos de los pies en contacto por detrás, para hacer que el cuerpo se mantenga derecho y la cabeza equilibrada, los talones separados lo suficiente para permitir que las nalgas descansen en el suelo, entre los pies.

Tratar de separar las rodillas lo máximo posible sin forzarse. Colocar las manos suavemente sobre las rodillas con las palmas hacia abajo.

Variante: Dejarse caer hacia delante, apoyar la palma de la mano derecha en el suelo y la palma de la mano izquierda encima del dorso de la mano derecha y apoyar la frente encima de las manos; deslizar los codos hasta colocarlos en línea con las manos y favorecer la caída del pecho y del abdomen al suelo, llegando a tocarlo en la posición final.

Nota: Ir favoreciendo la apertura de las rodillas y de las axilas sin mover las manos.

Respiración: Despacio, profunda y rítmica

Concentración: Ojos cerrados y concentración en la respiración, sobre el propio símbolo psíquico o repitiendo un mantra.

Cuando el cuerpo esté confortable practicar nasikagra drishti (concentración en la punta de la nariz)

Secuencia: Se puede practicar entre la postura de la cobra y la del niño.

Duración: Se puede mantener largos periodos de tiempo, deshaciendo cuando se sienta dolor en las piernas.

Beneficios: Bhadrasana induce de una manera espontánea a moola bandha, tonifica los órganos reproductores y alivia cualquier enfermedad de estos órganos.

La apertura amplia de las rodillas da una mayor movilidad a la pelvis.

También notarán alivio las personas que sufran de dolores en los talones o tengan espolones del calcáneo; gradualmente el espolón desaparecerá.


Puede ejecutarse esta postura inmediatamente después de comer, aliviando la pesadez del estómago.

  © 2011 Eva Quevedo Ruiz

Subir