Asma


En el asma, los músculos de los bronquios sufren espasmos, obstruyendo el flujo del aire y dificultando la respiración (sobre todo la espiración). Hay dos tipos de asma: intrínseco (sin ninguna causa justificable) y extrínseco (provocado por alguna sustancia que se aspira y que desencadena el ataque asmático). En muchos casos, la inflamación de las paredes interiores de las vías respiratorias aumenta la sensibilidad a factores externos lo que provoca el estrechamiento de los conductos respiratorios, dificultando la respiración.

Síntomas:
Ø Respiración difícil
Ø Aumento de la frecuencia cardiaca
Ø Silbido, sobre todo al espirar
Ø Tos seca y persistente
Ø Sensación de opresión en el pecho

Su tratamiento según las diferentes terapias


Ø Ayurveda
El jengibre en cápsulas o en infusión (no se debe utilizar en casos de fiebre alta, hemorragias o úlceras) y el estramonio

Ø Medicina China
La enfermedad se atribuye a la flema producida por la debilidad del bazo y del riñón. Para abrir el pulmón puede utilizarse la almendra y la efedra.

Ø Fitoterapia
Cualquier planta que ayude a relajarse: toronjil, lavanda, manzanilla, pasionaria, avena, con lo que disminuye la frecuencia de los ataques; infusión de helenio, tomada diariamente, el hisopo, la corteza de ciruelo virginiano y la cúrcuma, que posee un efecto broncodilatador, tomada en una taza de agua caliente.

Ø Aromaterapia
Durante y tras el ataque se puede realizar inhalaciones de vapores de aceites esenciales de manzanilla, eucalipto o lavanda. El aceite de pino, en el baño o en vaporizador, reduce la frecuencia de los ataques.

Ø Homeopatía
El asma crónica requiere un tratamiento médico pero se pueden aplicar los siguientes remedios: Ip. (para niños con respiración difícil), Bry (para tos seca y fuerte), Nat-s (para asma en climas húmedos, con tos blanda), Lach (para asma de primavera y otoño y durante la menopausia),

Ø Remedios florales
A los primeros síntomas, tomar Rescate para aliviar el ataque

Ø Vitaminas y minerales
Aumentar el consumo de vitamina B6 que contribuye a reducir la frecuencia y la intensidad de los ataques

Ø Yoga
Práctica lenta del Saludo al Sol
Asanas: Postura sobre los hombros, del pez, del camello, del gato
Pranayama: Ujjayi, shitali, shitkari, nadi sodhana, bhastrika y kapalbhati
Limpiezas: neti (limpieza nasal) y junkal (limpieza estomacal)
Relajación: postura del cadáver (con conciencia de la respiración abdominal), yoga nidra (practica del sueño consciente), ajapa japa y antar mouna.

Ø Dieta
Consumir verduras cocidas o al horno, ensaladas, frutas, pan y dulces integrales (mejor caseros), legumbres que no produzcan gases, café negro y miel; beber mucho agua.
Eliminar plátanos, arroz, azúcar blanca, leche y sus derivados y fritos.
Eliminar el estreñimiento: al levantarse 2 vasos de agua caliente con un poco de limón

Ø Ayuda a la digestión

Sentarse en vajrasana quince minutos después de comer

Ø Otros tratamientos
Masajes para ayudar a eliminar las toxinas
Sauna, seguida de ducha fría y después sauna de nuevo (se puede utilizar ducha de agua caliente y fría en sustitución de la sauna)

  © 2011 Eva Quevedo Ruiz

Subir