Swami Vivekanada

Swami Vivekananda nació el 12 de enero de 1863, y dejo su cuerpo físico el 4 de julio de l902.

El nombre que se le impuso al nacer fue Narendranath Datta, un vaticinio ya que la traducción de narandra significa “dirigente de hombres”

Creció dentro del hinduismo pero tuvo una educación occidental por lo que en su pensamiento se mezclan lo mágico y religioso con la crítica y la razón.

Fue el discípulo predilecto de Sri. Ramakrishna, de quien recibió sus principales enseñanzas y cuando su maestro murió, fue el encargado de difundir, sabia y libremente el mensaje del Vedanta por todo Occidente. Swami Vivekananda era un hombre que buscaba la verdad por encima de todo.

Se pasó parte de su vida siendo un espíritu rebelde e incluso luchó dialécticamente con su maestro, Sri Ramakrishna, pero terminó cediendo con humildad y comprendiendo ante las revelaciones que se sucedieron ante él, sin dejar por éste motivo de ser el espíritu inquieto que había sido y que perduraría hasta el fin de sus días.

Su pensamiento sencillo y puro resultaba de lo más revolucionario, al enfrentarse con las rígidas estructuras de los tiempos que le tocó vivir y escogió un camino que aún hoy en día sigue escandalizando a los que optan por los rangos de jerarquía y manipulación en lugar de transmitir con claridad un mensaje no dualista como es el Vedanta. (uno de los 6 sistemas de la filosofía ortodoxa hindú, basado en la enseñanza de “no dualidad”).

Swami Vivekananda reflejó en su vida esta filosofía a través de todos los actos y obras:”Brahman (verdad última de Dios) es la última realidad, más allá incluso de su manifestación, porque Él es Existencia, Conocimiento, Gozo Absoluto, la Nada y el Todo”.

  © 2011 Eva Quevedo Ruiz

Subir