Swami Muktananda


Swami Muktananda Paramahansa, nació el día 16 de Mayo de l908 en el seno de una acomodada familia india en los alrededores de Mangalore, al Sur de la India.

Desde su más tierna infancia fue imaginativo y jovial dando inequívocas muestras de tener una gran inteligencia, aunque la teoría y los dogmas nunca le convencieron y sólo le interesaba lo que podía ser directamente observado o experimentado.

A los quince años, se encontró por primera vez con quien sería, años más tarde, su gurú: Swami Nityananda y según él cuenta fue la invisible mano de Dios quien, después de este encuentro, cambió completamente su vida, le guió.

Durante varios años recorrió diferentes escuelas donde estudió Vedanta y Yoga; visitó muchos centros de peregrinaje, conociendo a muchos santos y hombres sabios en su búsqueda por conocer los secretos de la última Verdad.

En 1947, después de 25 años, volvió a encontrase, con Bhagawan Nityananda quien le acogió como discípulo y después de nueve años de intensa sadhana (trabajo espiritual) y de una rígida tapasya (prácticas de disciplina ascéticas), alcanzó la iluminación.

En 1956, por mandato de su gurú, se estableció en Ganeshpuri donde fundó el Shree Gurudev Ashram en su memoria.

Sus enseñanzas fueron hasta el fin de sus días (l982), como él mismo lo fue, asequibles a todos, teniendo como única meta la de cambiar nuestra existencia, un tanto mecánica por una de trabajo incondicional (karma yoga) con el fin de encontrar la espiritualidad que todos llevamos dentro.

  © 2011 Eva Quevedo Ruiz

Subir