Nadi Sodhana Pranayama - Respiración Alterna


La palabra “nadi” significa fluido pránico o canal pránico y “sodhana” significa "purificación". Nadi sodhana es una técnica mediante la cual los canales pránicos son purificados, permitiendo que el prana fluya libremente a través del cuerpo.

Hay cuatro etapas en nadi sodhana y cada una de ellas debe perfeccionarse antes de pasar a la siguiente ya que el control del sistema respiratorio debe desarrollarse gradualmente.

La respiración a través de las fosas nasales se controla con la ayuda de la mano derecha situada enfrente de la cara; esta posición se llama nasagra mudra.

Posición: La mano derecha se coloca enfrente de la cara, el codo enfrente del pecho y el antebrazo pegado al cuerpo; la cabeza, nuca y espalda bien derechas; colocar las yemas del dedo índice y corazón en el centro del entrecejo, manteniendo los dedos derechos, el pulgar debe estar al lado de la fosa derecha, el anular y el meñique estarán en el lado izquierdo de la nariz; la mano izquierda encima de la rodilla en gyana o chin mudra.


Técnica (nivel 1º- parte 1ª): Sentados en una postura de meditación confortable; ojos cerrados y cuerpo relajado; mano derecha enfrente de la cara en nasagra mudra; cerrar la fosa izquierda con el pulgar.
Con suavidad, inspirar y espirar a través de la fosa izquierda; ser conscientes de la respiración y continuar durante 2 ó 3 minutos; tratar de utilizar toda la capacidad de los pulmones, no sólamente la cavidad torácica; después cerrar la fosa izquierda con el dedo anular e inspirar y espirar por la fosa derecha durante 2 ó 3 m.; bajar la mano derecha y dejarla encima de la rodilla; respirar durante 2 ó 3 m. por las dos fosas a la vez.

Parte 2ª)
Esta técnica es similar a la parte primera, pero contando el número de respiraciones que hacemos por cada fosa nasal, usando el ritmo 1:1
Cerrar la fosa derecha con el pulgar; inspirar y espirar suave y rítmicamente a través de la fosa izquierda contando hasta cinco.
Cerrar la fosa izquierda con el dedo anular, inspirar y espirar suavemente a través de la fosa derecha contando hasta cinco, tratando de que cada respiración sea rítmica e igual; después dejar la mano derecha sobre la rodilla, inspirar y espirar suavemente a través de ambas fosas utilizando la misma cuenta, durante 2 ó 3 minutos.

Parte 3ª)
Es como la práctica previa, excepto que el ritmo de la respiración será de: 1:2.
Cerrar la fosa derecha e inspirar y espirar suavemente a través de la fosa izquierda, mientras se inspira contar hasta cinco y mientras se espira contar hasta diez; respirar profundamente, expandiendo y contrayendo abdomen y pecho. (2 ó 3 m.)
Después, cerrar la fosa izquierda e inspirar contando hasta cinco y espirar contando hasta diez a través de la fosa derecha durante 2 ó 3 m.
Dejar la mano derecha sobre la rodilla e inspirar y espirar por ambas

fosas, usando el mismo ritmo.
Ser consciente de la respiración y de la cuenta mental durante toda la práctica; Gradualmente aumentar el ritmo 6:12 – 7:14... e ir aumentando paulatinamente el tiempo de la práctica.

Nota: Si las fosas nasales están obstruidas, es necesario hacer jala neti (limpieza nasal), antes de empezar la practica.
Si se cansa el brazo se puede adoptar la posición 2ª.



Prana, pranayama, prana vidya
Swami Niranjanananda Saraswati

  © 2011 Eva Quevedo Ruiz

Subir