Moorchha Pranayama - Respiración del Desvanecimiento


El objeto de este pranayama tranquilizante, es el de provocar una especie de desmayo de la conciencia, por medio de una firme aplicación de Jalandhara bandha durante la retención o Kumbhaka, y la práctica de Shambhavi mudra, fijación de la mente en el punto central entre las dos cejas.(entrecejo)

Etimología:
Moorchha significa desvanecimiento o desmayo. Pranayama: respiración
Esta práctica intenta hacer emerger los sentimientos del inconsciente y ayuda a expandir la conciencia y a almacenar prana.

Práctica:
Posición de sentado en una de las posiciones habituales. Proceso previo de interiorización.
Inspirar lenta e intensamente por la nariz.
Retener en kumbhaka aplicando Jalandhara bandha y Mula bandha, destacando la firmeza del primero. Añadir Shambhavi mudra (fijación visual en Bhrumadhya, punto central entre las dos cejas). Llevar el kumbhaka a un límite avanzado hasta sentir el aviso de incomodidad pulmonar.
Relajar Shambhavi mudra, cerrando los ojos. Soltar Mula y Jalandhara bandha, y espirar lenta y controladamente,
Esto es un ciclo. Centrarse durante unos instantes (respiración libre) en la agradable sensación de vació psíquico generado. Después continuar con el siguiente ciclo. Practicar varios ciclos.
Este pranayama requiere una buena purificación corporal y haber adquirido suficiente capacidad de retención.

Beneficios:
Muy útil para preparar concentración y meditación. Ayuda a disminuir la ansiedad mental, induce a la relajación e incrementa la conciencia interna

Contraindicaciones:
No se practicará si se tienen enfermedades del corazón, presión arterial alta, vértigo o tumores cerebrales.
Cesar las prácticas en cuanto se sienta cansancio.

* Hay dos métodos que se describen en los textos del hatha yoga.

Técnica 1ª.
Sentarse en padmasana, sida o sida yoni asana de modo que el cuerpo quede firmemente asentado.
Inspirar suavemente mientras que, al mismo tiempo, se eleva la cabeza (sin intensificar demasiado), la mirada se dirige al entrecejo en shambhavi mudra, los brazos se estiran presionando con las manos sobre las rodillas con el fin de inmovilizar el cuerpo, pero evitando la tensión; retener la respiración el tiempo que sea confortable; después empezar a exhalar e ir bajando la cabeza, relajar los brazos y cerrar los ojos.
Respirar normalmente durante algunos minutos antes de empezar una nueva vuelta. Practicar hasta que sintamos sensación de cansancio; después ser conscientes de la mente sutil y de las experiencias corporales.

Técnica 2ª.
Sentarse en padmasana, sida o sida yoni asana de modo que el cuerpo quede firmemente asentado.
Inspirar lenta y suavemente a través de las fosas, retener la respiración y hacer jalandhara bandha y shambhavi mudra; estirar los brazos sobre las rodillas con el fin de inmovilizar el cuerpo; retener la respiración de forma confortable, manteniendo jalandhara pero relajando los hombros, cerrar los ojos y exhalar lentamente con la cabeza aún caída hacia delante; al final de la exhalación levantar la cabeza despacio.


Prana, pranayama, prana vidya
Swami Niranjanananda Saraswati

  © 2011 Eva Quevedo Ruiz

Subir