Bhramari Pranayama - Respiración de la Abeja



Es un pranayama tranquilizante que se caracteriza por el sonido en forma de zumbido de la abeja que se produce; su principal objetivo es inducir un estado meditativo, que facilite la audición del sonido interno, "Nada". Es una práctica básica dentro del esquema del Nada Yoga (yoga del sonido)

Etimología:
Bhramari: abeja

Práctica:
*
Sentados en una postura de meditación, siddhasana, padmasana o sukhasana. Las manos en gñana o chin mudra. Cerrar los ojos y relajarse unos instantes.
* Tomar conciencia de la respiración durante unos minutos
* Espirar profundamente por ambas fosas nasales y a continuación realizar una inspiración yóguica completa; Retener la respiración con los pulmones llenos, aplicando jalandhara y mula bandha. La retención ha de ser breve, unos cinco segundos(al principio), mantener un tiempo máximo confortable.
* Relajar Mula bandha primero y Jalandhara bandha y tapando los oídos con los índices, introduciendo las puntas en los orificios de estos, hasta que se note que quedan herméticamente tapados.(si tienes las uñas largas, será mejor que presiones con los dedos sobre el trago).

* Mantener los brazos en línea horizontal a la altura de los hombros, espirar lenta y suavemente por la nariz. La boca permanece cerrada y los dientes ligeramente separados. Emitir el zumbido durante toda la espiración de forma suave y profundo similar al que hacen las abejas, concentrándose en él e intentando que sea uniforme, y con un volumen moderado.
* La espiración durará aproximadamente unos treinta segundos. Permanecer concentrado en el sonido, sintiendo la vibración que produce en el interior de la cabeza. Después de espirar lleva las manos a las rodillas. Esto constituye una vuelta.
* Comenzar practicando cinco vueltas, e incrementar gradualmente el número, hasta llegar a una media de diez a veinte vueltas. Si fuera necesario, hacer alguna respiración libre entre vuelta y vuelta, pero si es posible, realizar el ejercicio completo sin pausa intermedia.

Contraindicaciones:
Bhramari no presenta contraindicaciones, pero no se debe forzar los pulmones ni practicarlo tumbado sobre la espalda. Dentro de una secuencia, bhramari se realiza después de kapalabhati y nadi sodhana, e inmediatamente antes de la meditación.

Variante:
Una variante simplificada y previa a este pranayama consiste en inspirar profundamente por ambas fosas nasales, tapar los oídos con los índices y sin la fase de retención, espirar lentamente emitiendo el característico sonido de la abeja.

Beneficios:
*Reduce la tensión arterial elevada.
*Alivia la ansiedad. Produce un efecto calmante en la mente.
*Desarrolla la percepción de los sonidos síquicos e induce al estado meditativo
*Activa anahata chakra

  © 2011 Eva Quevedo Ruiz

Subir