Zen

Zen es el nombre de una tradición cuya práctica se inicia en bajo el nombre de Chan. El nombre japonés de Zen corresponde a un numeroso abanico de escuelas y prácticas de este tipo de budismo en toda Asia. En el budismo Zen propiamente japonés, las principales escuelas son Rinzai, Soto y Obaku. Se distinguen por su especialización en distintas técnicas de meditación como el koan o el zazén.


Como toda escuela budista, el Zen tiene sus orígenes en India. La palabra Zen es la lectura en japonés del carácter chino "chán", que a su vez es una transcripción del término sáncrito “dhyana” . La influencia de esta escuela llegó hasta Corea, en donde se llama son, y también hasta Vietnam, en donde se conoce como thiền.

El budismo Chán empieza alrededor del siglo VI a partir de la influencia de diversos textos sagrados (sutras) del budismo mahayana (todos ellos de procedencia india). Entre estos textos está el Prajñā pāramitā que contiene distintos sūtras como el "del Corazón” y “del Diamante”, el "Despertar de la Fe", el "Sūtra de Vimalakīrti" y "El Sūtra de la Perfecta Iluminación".

Con la dinastía Táng se desarrollan completamente los métodos del budismo Chán-Zen en donde se incluyen diálogos entre maestro y discípulo, la investigación de preguntas, o la contemplación silenciosa. Durante la dinastía Sòng aparece una reacción contemplativa que apuesta casi únicamente por el silencio y por una técnica en particular la "contemplación silenciosa" cuyo objetivo es descubrir la propia naturaleza. En Japón, a esta contemplación silenciosa china se le llamará "zazen".

El Zen llegó a China con Bodhidharma (monje indio – siglo VI y 28º patriarca del budismo Zen), sucesor de la enseñanzas de Kasyapa, discípulo de Buda, después del cual se extiende una completa genealogía que liga maestros, enseñanzas y monasterios hasta llegar a los tiempos actuales.

El Budismo Thiền es el nombre vietnamita para la escuela de Budismo Zen. Según cuenta la tradición de Vietnam, (s. 580), un monje llamado Vinitaruci viajó a Vietnam después de completar sus estudios con Sengcan, (tercer patriarca del Zen chino).

La escuela Vinitaruci se transformó en uno de los grupos budistas más influyentes en Vietnam, particularmente con el patriarca Van-Hanh. Otras escuelas vietnamitas de Zen son la Vô Ngôn Thông, y la Thao Duróng, y la Trúc Lâm (influenciada del confucionismo y taoísmo) y la Àm Té. El más famoso practicante de Budismo Thiền sincronizado en Occidente es Tchích Nhât Hann.

Hasta el siglo XIX se sabía muy poco del budismo en Occidente, pero a partir del comienzo de intercambios comerciales con Japón, algunos estudiosos cristianos se interesaron por el Zen. Sin embargo, no fue hasta mediados del siglo XX (generación “beat” cuando comenzó su divulgación.

El Zen se puede ver reflejado en otros muchos aspectos diferentes al filosófico o al meditativo, tales como:

* Anisan (poesía)
* Haiku (poemas)
* Sumi-e (pintura y caligrafía con tinta)
* Cha-No-Yu (ceremonia del té)
* Ikebana (arte Floral)
* Bonsái (árbol en miniatura)
* Shodo (caligrafía)
* Karesangui (jardínes)
* Noh (teatro musical)
* Origami (decoración en papel)
* Budo (artes marciales con fondo espiritual)
- Kyudo (camino del arco)
- Kendo (camino de la espada)

“Antes de que una persona conozca el zen, una silla es una silla y una piedra es una piedra, depués de un primer vistazo sobre la verdad del zen, la silla ya no es una silla y la piedra ya no es una piedra; después de la iluminación, una silla es de nuevo una silla y una piedra es de nuevo una piedra"

  © 2011 Eva Quevedo Ruiz

Subir