Paschimottanasana - postura de la pinza



En sánscrito "paschima" significa posterior y "uttan" extensión, estiramiento.

En su sentido oculto, "paschimottan" significa subiendo hacia el oeste.

En esta postura, el aliento de vida sutil sube por el nadi central del cuerpo sutil “sushumna” hasta la región posterior de la cabeza, vía posterior-oeste (paschima marga) de donde le viene el nombre; pero cuando continua hasta la cima de la cabeza o loto de mil pétalos sigue la vía frontal-este, (purva marga).

Técnica: Sentados en el suelo, las piernas juntas y estiradas, manos sobre los muslos; relajar todo el cuerpo, especialmente los músculos de la espalda practicando algunas respiraciones.
Lentamente doblar el cuerpo hacia delante deslizando las manos hasta el final de las piernas intentando sujetar los dedos gordos de los pies, tobillos o espinillas, relajando los músculos de la espalda y de las piernas.

Con la fuerza de los brazos, bajar el tronco un poco más en un proceso suave, sin movimientos bruscos y siempre sin causar demasiada tensión en ninguna parte del cuerpo; intentar tocar con la frente en las rodillas, o más allá de ellas, dejando reposar gradualmente ambos codos en el suelo y estirando la columna.
Si es imposible llegar a esta etapa, simplemente doblarse hacia delante tanto como puedan cómodamente sin forzarse bajo ninguna circunstancia.

Nota: No se deben doblar las rodillas; parte del objetivo de esta asana es el estiramiento de los tendones de las corvas; cuando la posición se obtenga con facilidad, entrelazar los dedos de las manos más allá de las plantas de los pies; vigilar la presión en la espalda.

Respiración: Espirar lentamente al doblar el cuerpo hacia adelante, inspirar manteniendo el cuerpo quieto, espirar al bajar el tronco con la fuerza de los brazos; en la postura final respirar profunda y lentamente; inspirar al volver a la posición inicial.


Duración: Al principio se debe permanecer en la postura final por cortos periodos de tiempo e ir aumentando el tiempo progresivamente, cuando podamos mantener la postura final en completa relajación.

Secuencia: Paschimottanasana debe ser seguida por una asana de flexión hacia detrás como el pez (matsyasana), la rueda (chakrasana), la cobra (bhujangasana)...etc; también puede servir como contrapostura para las asanas de flexión hacia detrás.

Contraindicaciones: Las personas con lesiones en los discos no deben de hacer esta asana, como tampoco quienes sufran de ciática, artritis crónica o infecciones en el sacro.

Beneficios: Da flexibilidad a las piernas y a la espalda; tonifica los órganos abdominales, reduce el exceso de grasa, elimina los gases y el estreñimiento facilitando la digestión y acaba con las enfermedades de esta región, como la diabetes; tonifica los órganos pélvicos; ayuda a eliminar dolencias sexuales; aumenta el riego sanguíneo en la columna, eliminando las dolencias de la espalda y tonificando los riñones.

Plano energético: Cuando la postura se ejecuta correctamente, la energía fluye desde los chakras inferiores, mooladhara y swadhistana directamente a ajna chakra.
Este movimiento energético beneficia la región sacra de la espina dorsal y ayuda a remover las tensiones psicosomáticas que se acumulan en esta área.
Por esta razón se dice que pachimottanasana actúa principalmente sobre swadhisthana chakra.

Variantes:
* Dinamic paschimottanasana (pinza dinámica)
* Pada prasar pascchimottanasana (pinza con piernas abiertas)
* Janu sirshasana (la cabeza sobre rodilla)
* Ardha padma paschimottanasana (pinza en medio loto)


  © 2011 Eva Quevedo Ruiz

Subir