Kriya Yoga


En los Yogasûtras se considera Kriya-Yoga al yoga de la acción transformadora que hace desaparecer las causas de la aflicción (klesha), por medio del ascetismo (tapas), del estudio (svâdhyâya) y de la devoción al Señor (îshvarapranidhâna), que conducen al estado de samâdhi.

El Tri-Shikhî-Brâhmana-Upanishad, texto medieval tardío, se recomienda la vía del Kriya-Yoga, y en el verso 24 se afirma que: "consiste en la fijación de la mente sobre un determinado objeto y en la adhesión a una disciplina moral concreta establecida en las escrituras"

El Padma-Purâna, tiene un apéndice al final, titulado “La esencia del yoga ritual” (Kriya Yoga Sâra), donde se recomienda la adoración a Vishnu, no mediante la meditación (dhyana), sino mediante las oraciones y los sacrificios rituales, y en el Bhagavata-Purana leemos que puede ser tanto una práctica ritual védica como tántrica.

En la época moderna, el Kriya-Yoga de Paramhansa Yogananda se ha difundido ampliamente entre los practicantes occidentales. Paramhansa Yogananda, fundó la Self-Realization Fellowship en 1920 y alcanzó fama mundial a través de su obra “Autobiografía de un Yogui”; fue discípulo de Sri Yukteshwar, quien a su vez las había aprendido de su maestro Lahiri Mahasaya
(1828-1895), que a la edad de 30 años conoció a su propio gurú, Mahavatar Babaji. En la actualidad es difundido por Swami Hariharananda.

El kriya yoga es un conjunto de técnicas de meditación
, que incluyen el pranayama, (respiración yóguica) diseñadas para acelerar rápidamente el desarrollo espiritual y crear un estado profundo de tranquilidad y de unión con Dios.

Patanjali hace mención a esta práctica cuando escribe: "El kriya yoga consiste en un cuerpo de disciplina, de control mental, y meditación en el “OM"; la liberación se puede alcanzar mediante el pranayama, logrando la dislocación del curso de aspiración y expiración"; con su práctica, las fluctuaciones o "vrittis" mentales decrecen, la mente se fortalece, disminuyen los pensamientos y la habilidad de concentrarse en tareas específicas aumenta.

La ciencia del Kriya Yoga es aquel conocimiento que cuando se aplica al interior del hombre, le permite realizar su siempre presente unidad con Dios y percibir que cualquier cosa que esté haciendo se hace solamente por el poder de Dios que está activando todo su sistema y dirigiendo todas sus actividades.

Su proceso agiliza la realización del “Sin Forma” dentro de la forma y el marco del cuerpo; es una disciplina espiritual independiente que es, en sí misma, suficiente para lograr el máximo bien.

La respiración simple y fácil dictaminada por su técnica restaura el equilibrio perdido, purifica el mecanismo interno del cuerpo, activa las extremidades, aumenta el apetito, da fortaleza y juventud al cuerpo, memoria, paciencia y brillantez a la mente, al intelecto y a la vida simultáneamente.

La tradición nos habla de un total de 76 kriyas, aunque 20 se pueden considerar las principales. La práctica está dividida en tres grupos:


- Las que inducen al estado de pratyahara
- Las que inducen al estado de dharana
- Las que inducen al estado de dhyana

Estos tres estados están en continua evolución, o sea, que la conciencia fluye de uno al siguiente sin ningún punto de división aparente, por lo tanto estas prácticas deben hacerse como una secuencia interrumpida.

* Vipareeta Karani mudra (aptitud invertida)
* Chakra Anusandana (descubrimiento de los chakras)
* Nada Sanchalana (conducir la conciencia en forma de sonido)
* Pawan Sanchalana (dirigiendo la respiración conscientemente)
* Shabda Sanchalana (rotación consciente de la palabra)
* Maha Mudra (la gran aptitud)
* Maha Veda mudra (la gran aptitud psíquica de penetración)
* Manduki Kriya (el gesto de la rana)
* Tadan Kriya (la kriya que golpea kundalini)
* Naumukhi mudra (cerrado de las nueve puertas)
* Shakti Chalani (despertar de la energía)
* Shambhavi (el loto de energía)
* Amrit Pan (bebiendo el néctar)
* Chakra Bhejan (penetración)
* Prana Ahuti (la absorción del prana)
* Sushuma Darshan (la visión de los chakras)
* Utthan (el despertar de kundalini)
* Awaroopa Darshan (la experiencia del ser real)
* Linga Sanchala (expansión y contracción del cuerpo astral)
* Dhyana (meditación)






  © 2011 Eva Quevedo Ruiz

Subir