Tattwas (elementos)

Según el Tantra y el Yoga, toda la materia esta compuesta de cinco "tattwas" o elementos, llamados: akasha (éter), vayu (aire), agni (fuego), apas (agua) y prithivi (tierra). Los tattwas impregnan todo el universo y nuestro cuerpo-mente. Son emanaciones de luz y sonido creadas por las diferentes frecuencias de vibración de la energía y sus propiedades están inherentes en las células y átomos del cuerpo físico

Características de los tattwas.

Akasha Tattwa o elemento éter”, significa lo que proporciona el espacio para que la materia pueda llegar a existir, se le puede definir como la distancia entre dos objetos. Akasha el es más sutil de los tattwas; todo lo penetra sin tener movimiento, todo está en total vacío; su vibración no puede ser percibido por los sentidos externos ya que nuestros sentidos no están afinados a esa frecuencia; es el responsable de la conducción del sonido, en todas sus manifestaciones, a través del oído.
A nivel mental controla las emociones de las pasiones y está relacionado con la mente inconsciente. Físicamente akasha tattwa esta situado en la parte superior de la cabeza. Su localización psíquica es Vishuddhi Chakra, la experiencia espiritual que provoca seria Anandamaya Kosha o cuerpo causal.

Akasha es ilimitado y empapa el cosmos entero, sin embargo su forma es percibida como el vacío que existe en la ausencia de luz; ha sido descrito trasparente, negro o sin llevar color, dentro de la negrura están todos los colores espectro, por eso el “yantra akasha tattwa” es un vació negro, blanco, circular punteado por muchos colores.

Cuando akasha tattwa es dominante, la mente se aleja de las experiencias sensoriales, con las que está más familiarizada, lo que ocurre raramente ya que su flujo sucede cada 4 ó 5 minutos /hora, por lo que no es raro estar atrapado en las experiencias sensoriales.
El éter es espíritu y está presente en todos los elementos, los penetra y los alumbra, es el antiguo elemento de la propagación del saber, fue equiparado en el cristianismo al espíritu sagrado o hálito de Dios. El éter señala los ideales según los que vivimos (ideales de corazón o sentimientos).
Para muchos físicos nucleares es el "medio" que posibilita la transmisión de información en el universo y en el tiempo cero.


"Vayu tattwa o elemento aire", emerge desde akasha tattwa cuando las partículas de dicho elemento comienzan a vibrar a una frecuencia muy alta y a generar movimiento de expansión y contracción. Forma el estado gaseoso de la materia. El elemento aire es todavía un estado sutil de la materia y en el cuerpo físico.

Vayu ha sido traducido como aire, de forma gaseosa y tiene la naturaleza del viento. Cuando el oscuro vacío de akasha tattwa es interrumpido por el movimiento se crea luz y energía, lo que hace que se reduzca la negrura del vacío y emanear un color gris-azulado que es el distintivo de vayu tattwa.
Se le visualiza como seis puntos gaseosos de color gris azulado que forman un hexágono. Vayu tattwa, representa la energía cinética (ciencia del movimiento) en todas sus diferentes formas: eléctrica, química e incluso vital.

La cualidad innata de vayu es el movimiento a través de la concentración y la expansión que controla estas cualidades en el cuerpo a través de los cinco "vayus o aires vitales (pranas)".
El cuerpo físico de vayu hace posible la sensación del tacto siendo conducida a través del sentido u órgano de la piel y a través de los nervios sensores a sus correspondientes centros en el cerebro.
Vayu es invisible en el sentido material. En este estado sutil, la materia aún tiene forma indiferenciada. Puede describirse como energía en movimiento; El flujo de vayu influencia el proceso del pensamiento responsable de las ondas mentales de la inspiración artística; físicamente está situado entre la región del corazón y el entrecejo, mentalmente está relacionado con la mente subconsciente y psíquicamente se localización es anahata chakra.


"Agni tattwa o elemento fuego", emerge como consecuencia del movimiento excesivo de las partículas del elemento aire, lo cual libera el calor que caracteriza al elemento fuego. El movimiento de su energía es menor que el del elemento aire; constituye el estado ígneo de la materia y produce en el cuerpo físico el fuego de la digestión, el hambre, la sed, la temperatura, etc. Es responsable de la percepción del color y la forma a través de la vista. El elemento fuego está relacionado con el nivel subconsciente de la mente.

Este tattwa es energía en su primer estado de manifestación, cuando es primariamente concebido como luz, y es a través de la aparición de la luz cuando se percibe la forma, ya que en su ausencia ninguna forma puede ser percibida. Agni tattwa representa la cualidad que da definición o forma a las diferentes clases de energía en Vayu tattwa del cual ha evolucionado.

El nacimiento de la forma está estrechamente conectas con el nacimiento del ego. El ego se identifica con la forma y el resultado es el apego; por lo tanto, sin la presencia de la forma no puede haber apego, por lo cual tenemos que entender a Agni tattwa, no sólo como la primera manifestación de la forma, sino también como el estadio en el cual "ahamkara" (ego) empieza a afirmarse a sí mismo.

La luz es energía vibrando a diferentes frecuencias y se percibe en forma de diferentes colores; (el color que representa a cada tattwa es su frecuencia de vibración particular).
En agni tattwa, la energía vibra en la frecuencia de la luz roja, lo cual indica fuego o excesivo calor.
En el cuerpo físico, agni regula el fuego de la digestión, apetito, sed y sueños; Físicamente se localiza entre el corazón y el ombligo; mentalmente está relacionado con la mente subconsciente; su localización psíquica es manipura chakra, y la experiencia espiritual relativa a este tattwa pertenece a la dimensión de "manomaya kosha" o cuerpo mental.


"Apas tattwa, o elemento agua".
El decrecimiento del movimiento de las partículas del elemento fuego ocasiona la pérdida de calor y un enfriamiento que da origen al elemento agua; este elemento coincide con el estado líquido de la materia.
Mientras que en los tattwas anteriores las partículas de energía se movían libremente, en el elemento agua se ven confinas a un espacio pequeño y definitivo. Es materia que todavía no ha llegado a cohesionarse porque sus átomos permanecer en un estado de caos; este elemento aparece en el cuerpo como materia líquida, controlando todos los fluidos y posibilitando el sentido del gusto.

En el cuerpo físico, también apas es el primer tattwa tangible que emerge como materia en forma de sangre, mocus, bilis, fluido linfático, etc. Apas controla los fluidos del cuerpo.
Como apas está contenido dentro de la materia, se considera que tiene mayor influencia creativa en los acontecimientos del mundo. Sin embargo, como la materia dentro de apas está alterándose en nuevos arreglos, el beneficioso resultado de su actividad no es permanente; este tattwa también influencia pensamientos relativos a la unidad del ser y a los afanes mundanos.
Físicamente apas tattwa está localizado entre el ombligo y las rodillas; mentalmente está relacionado con la mente consciente y subconsciente; su localización psíquica es swadhisthana chakra y la experiencia espiritual es "
pranomaya kosha".

"Prithivi tattwa o elemento tierra". Es el último tattwa y se produce por la solidificación del elemento agua. Cada partícula de Prithivi tiene su propio sitio y su vibración se limita al espacio que ocupa. El elemento tierra es el estado sólido de la materia; su energía aparece como materia concreta en su forma sólida, líquida y gaseosa; sus características propias son la cohesión, la solidificación y el peso; como ha emergido de los tattwas anteriores también conserva sus propiedades.
El último tattwa es el más completo. Materia, energía es tierra o prithivi; se le conoce también como "Bumi", que quiere decir ser o existir, también como el terreno o la tierra que habitamos, lo cual significa existencia.

En Prithivi, las partículas de energía han sido condensadas hasta el punto que aparecen casi estáticas, rotando sólo dentro del espacio inmediato que rodea a cada átomo; su energía vibra a mucha menos frecuencia que en los tattwas anteriores y puede ser percibida como una luz amarilla. Se le atribuye la cualidad de solidificación, peso y cohesión; en el cuerpo físico solidifica la estructura celular de los huesos y demás órganos y crea el peso y la densidad.
Prithivi, habiendo evolucionado de los tattwas precedentes, también contiene sus cualidades.

El olor que llega a través de la nariz es su cualidad predominante. En oposición a vayu, trae estabilidad y permanencia en cada aspecto físico y mental. Físicamente está localizado entre los dedos de los pies y las rodillas; mentalmente está relacionado con los niveles consciente e inconsciente e la mente, su localización psíquica es mooladhara chakra y la espiritual corresponde a "anamaya kosha o cuerpo grosero"

El Samkya y el Vedanta admiten veinticinco tattwas comprendidos en el más alto, el espíritu (Purusha) como sometidos a "maya" (la ilusión) y revelan, además, seis factores de limitación y en la cumbre cinco tattwas puros.
Los treinta y seis tattwas (categorías, bases principales) están divididos en tres grupos a los que se puede denominar como «puros», «puros-impuros» e «impuros. Los treinta y seis tattwas existen en "simultaneidad", como funciones siempre susceptible de transmutarse una en otra sin por ello dejar de existir.


I - Esfera de la energía
1.- Shiva, la Consciencia absoluta.
2.- Shakti, la Energía absoluta.
3.- Sadâshiva, el Eterno Shiva.
4.- Ishvara, la Persona Divina.
5.- Savidyâ, la Ciencia verdadera.

II - Esfera de la ilusión
6.- Mâyâ, el Arte divino.
7.- Kâla, el Tiempo.
8.- Kalâ, la actividad determinadora.
9.- Vidyâ, el saber discriminador.
10.- Niyati, la restricción causal y espacial.
11.- Râga, el deseo.
12.- Purusha, el sujeto limitado.

III - Esfera de la naturaleza
13.- Prakriti, la Naturaleza.
14.- Buddhi, el Intelecto intuitivo.
15.- Ahamkâra, la consciencia individual.
16.- Manas, la función mental.
17.- Vâk, palabra-voz.
18.- Pâni, aprehensión-manos
19.- Pâda, locomoción-pies
20.- Pâyu, excreción-ano.
21.- Upastha, generación-sexo.
22.- Shrotra, escucha-oreja
23.- Tvak, tacto-piel.
24.- Chakshus, vista-ojo.
25.- Rasanâ, gusto-lengua.
26.- Ghrâna, olfato-nariz.
27.- Shabda, sonora
28.- Sparsha, tangible.
29.- Rûpa, visible.
30.- Rasa, saboreable.
31.- Gandha, olfativa.
32.- Akasha, Éter.
33.- Vâyu, Aire.
34.- Tejas, Fuego.
35.- Jala, Agua.
36.- Prithivi, Tierra.
Tattwa Suddhi
Bihar School of Yoga
Münger - India

  © 2011 Eva Quevedo Ruiz

Subir