Raja Yoga


El Raja Yoga es un método que combina la disciplina del cuerpo con técnicas de meditación para lograr la realización espiritual. Los Yoga Sutras de Patanjali (500 a.C.) son su base, además de un preciso conjunto de reglas prácticas y de realizaciones muy circunscritas a los principios metafísicos del Samkhya.

Los Raja Yoga Sutras constan de 195 aforismos y tratan, fundamentalmente, de dos aspectos: la descripción de las funciones de la vida mental y la enumeración de los medios mediante los cuales puede lograrse el Yoga (unión)

El libro se divide en cuatro partes:

* "Samadhi Pada": Consta de 51 aforismos y presenta el Yoga como medio para calmar y dominar la mente. Describe los estados mentales y los distintos niveles de conciencia.

* "Sadhana Pada": Consta de 55 aforismos y trata del porqué de la práctica del Yoga, y de los medios para dirigir la mente desde la dispersión hasta un alto estado de concentración, señalando ocho pasos principales: abstención del mal, fomento del bien, realización de posturas corporales, regulación respiratoria, control sensorial, concentración, contemplación y completa absorción.

* "Vibhuti Pada": Consta de 55 aforismos y trata de los poderes, percepciones extrasensoriales o siddhis que se adquieren con la práctica avanzada del Yoga. Estos poderes no son un objetivo en si, el apego a ellos puede suponer una grande trampa que provoca la perdida de los logros obtenidos previamente.
* "Kaivalya Pada": Consta de 34 aforismos y trata filosóficamente de la naturaleza del conocimiento. Describe la emancipación de la mente, la realidad espiritual última del Universo.

El Raja Yoga es una ciencia muy precisa en la que cada fase que se alcanza procura un grado creciente de paz y sabiduría y que requiere mucho tiempo para la meditación (aislamiento)

La práctica del Raja Yoga se basa en el "Ashtânga yoga de Patañjali", denominado “camino real” del óctuple sendero y su meta es el logro del "samâdhi" (un estado de conciencia divina accesible al practicante contemplativo en inmovilidad que busca sosegar todos los aspectos de su cuerpo y mente, y entrar en un estado trascendente más allá de la naturaleza), que consta de:

1) yama (prohibiciones):
  • ahimsa (no violencia)
    satya (veracidad)
    asteya (no robar)
    brahmacharia (celibato)
    aparigraha (no apego)

2) niyama (preceptos):

  • saucha (limpieza física y mental)
    samtosha (completa satisfacción)
    tapas (consumirse por el calor)
    swadhyaya (recitar los Vedas en voz baja)
    iswara pranidhana (ofrecimiento)

3) asanas (posturas)

4) pranayama (control de la respiración)

5) pratyahara (control de los sentidos)

6) dharana (concentración de la mente en un pensamiento)

7) dhyana (meditación)

8) samadhi (completa absorción, autorealización)

Cuando todas las modificaciones mentales se han disuelto, la conciencia (que ha estado condicionada por esas modificaciones) logra su estado natural de no dualidad. Según el kundalini yoga, el samadhi es la unión de Shakti, principio femenino, con Shiva, principio masculino y esta unión concede un éxtasis infinito que abre las puertas del conocimiento divino.

Los tres últimos estados: dharana, dhyana y samadhi constituyen el "samyama" (completo control de todos los procesos de pensamiento o el dominio perfecto de la mente).

Para ser conscientes de la naturaleza de nuestra mente, el raja yoga describe diferentes modificaciones (vritis) que se son conocidas como:

* Pranama o conocimiento
* Viparyaya o conocimiento equivocado
* Vikalpa o creencias infundadas, fantasías
* Nidra o sueño
* Smriti o memoria

En los Yoga Sutras de Pantajali se describe que a través de estas cinco modificaciones podemos observarnos y aceptarnos para poder indagar en lo más profundo de nuestra personalidad. Los vrittis deben de ser entendidos, controlados y trascendidos ya que crean confusión y conflicto que disipan nuestras energías. Debido a nuestra percepción, entendimiento y circunstancias, podemos tener experiencias que se conocen como "maya" (ilusión, entendimiento parcial o equivocado acerca de nuestra propia identidad).

Los cinco aspectos anteriormente descritos pertenecen al reino de la conciencia o más precisamente al reino de las manifestaciones mentales (antah-karana):

* manas/mente
* buddhi/discernimiento
* chitta/conciencia individual
* ahamkara/ego

De acuerdo con el Bhagavad Gita, con "vairagya" (no apego, no ataduras) podemos romper las modificaciones mentales y las ataduras de nuestra vida material y sensual.

El Raja yoga se menciona en el Bhagavad Gita (texto escrito en idioma sánscrito, parte del texto épico-religioso y en el Mahabharata, donde se describen las enseñanzas del dios Krishna a su amigo Arjuna.

  © 2011 Eva Quevedo Ruiz

Subir