Mantra Yoga


El quinto yoga descrito en el Yoga Upanishads es el Mantra Yoga y se refiere, al poder del sonido o la vibración transformadora que libera la mente de dispersión (vikshepa) e impurezas (mala) y su esencia es la recitación regular y prolongada (japa) de uno o mas sonidos de poder (mantra) y su finalidad.

La recitación mántrica es uno de los componentes más antiguos del yoga y tiene sus raíces en las palabras de la magia arcaica, lo cual resulta evidente en el Rig Veda, cuyos mantras poseen cualidades mágicas pero, en la tradición del yoga, los mantras se convirtieron en instrumentos para la autorrealización.

Su aparición se conecta con el tantrismo aunque más tarde empezó a considerarse como una rama independiente del yoga.

Podemos encontrar numeras obras que tratan del Mantra Yoga:
el Mantra Mahodadhi, el Mantra Yoga Samhitâ, el Mantra Mahârnava, el Mantra Mukta Âvalî, el Mantra Kaumudî y el Tattva Ânanda Taranginî, El Shâradâ Tilaka.

Mantra es vibración y su finalidad es “anahada nada” (el sonido de un núcleo vibrando dentro de un átomo). Al contrario de los sonidos que podemos oír con nuestros oídos, el sonido cósmico no tiene causa. Es una vibración infinita (spanda) que fluye con el mismo universo y sólo comprensible cuando se han dejado fuera de funcionamiento los sentidos y la mente. El sonido primordial se representa simbólicamente por la sílaba sagrada "OM - AUM"
El sonido om se menciona en el Shukla Yajur Veda y en los Upanishads, se explica como tres sonidos constitutivos: a, u y m.


Según el Mândûkya Upanishad éstos sonidos se corresponden con los tres estados de vigilia, sueño con ensueños y sueño profundo. Más allá de éstos esta el " cuarto" (turiya) que es la condición de vigilia absoluta a lo largo de todos los estados de conciencia. Es el propio Ser-Consciencia en sí.
En otros escritos han agregado los elementos de nada (sonido sutil) y bindu (semilla-punto).

El Mantra Yoga se hizo famoso en occidente con Maharishi Mahesh Yogi, fundador de la Meditación Transcendental (MT) http://www.maharishiveda.com/

Niveles del sonido

En las escrituras tántricas se describen tres niveles en los que existe el sonido:

* Pashyantîvâc (discurso sutil), la forma más sutil de sonido perceptible sólo a la intuición.
* Madhyamâvâc (discurso intermedio), sonido sutil de existencia, la voz del pensamiento.
* Vaikharîvâc (discurso manifiesto), sonido audible transmitido a través de la vibración del aire.



Más allá de estos tres niveles se halla el transcendental denominado parâvâc o discurso supremo, que es Sakti en unión perfecta con Shiva. Es el sonido silencioso.

Durante muchos siglos, los maestros tántricos y védicos han visionado numerosas energías básicas además del "OM". Estas sílabas-semilla (bîja), pueden usarse por si mismas o, más normalmente, junto con otros sonidos de poder que forman una frase mántrica.

Según el Mantra-Yoga-Samhitâ, hay ocho bîjas o mantra primarios, aunque en otras escuelas los nombran de diferentes maneras:

*
aimgurubîja (la sílaba-semilla del maestro)
* hrîmshaktibîja (la sílaba-semilla de Shakti)
* klîmkâmabîja (la sílaba-semilla del deseo)
* krîmyogabîja (la sílaba-semilla del yoga)
* shrîmramâbîja (la sílaba-semilla del deleite)
* trîmtejabîja (la sílaba-semilla del fuego)
* strîmshântibîja (la sílaba-semilla de la paz)
* hlîmrakshâbîja (la sílaba-semilla de protección)

Algunas otras sílabas-semilla muy conocidas son "lam, vam, ram, yam, ham" (asociadas con los cinco elementos y los cinco chakras más bajos), "hum, hûm y phat".

En el mantra yoga se pueden considerar tres aspectos:

Aspecto mental: En términos del yoga es una fuerza sutil que afecta directamente a cada especie viviente denominada “Mahat” (mente más elevada), que a su vez se divide en cuatro partes: manas (aspecto pensante), budhi, (aspecto analítico) chitta (aspecto del conocimiento) y ahamkara (conciencia o ego).

Aspecto psíquico: Es el aspecto más profundo del subconsciente (cuerpo sutil) e inconsciente (cuerpo causal) y la frontera entre ambos es el cuerpo psíquico donde tienen lugar las experiencias físicas, mentales y los más profundos niveles vibratorios de nuestra personalidad que producen los sonidos que pueden ser entendidos por la mente.

Aspecto de la vibración del sonido: La vibración del sonido ha sido dividida en diferentes combinaciones de sonidos que personalizan las diferentes formas del mantra. Es el ADN del cuerpo psíquico el que almacena toda la información la cual puede alcanzarse y disociarse aislando dicha molécula.

  © 2011 Eva Quevedo Ruiz

Subir