Gunas (cualidades)

Según el hinduismo, las gunas son las tres cualidades de las que está compuesto el universo:
sattva (bondad, simplicidad)
rajas (dinamismo, actividad del ego)
tamas (inercia e ignorancia)

Cada una no puede existir sin las otras ya que se hallan presentes en los distintos grados de la materia y lo sutil, incluyendo la mente y la energía del universo. Estas cualidades se mueven en el nivel físico, emocional y mental, en todo el universo denominado prakriti (naturaleza) y maya (ilusión) ya que abarcan todo lo existente.

Para alcanzar un proceso meditativo en karma yoga, tenemos que ser conscientes de estos aspectos, cualidades o naturaleza del mundo de los fenómenos. En el transcurso de nuestro crecimiento empezamos desde el umbral de nuestra mente o acciones tamásicas que son frustrantes por naturaleza. Son acciones de conceptos y acciones limitadas y están sujetas a un estado de ignorancia (avidya). La siguiente forma de acción, a un nivel superior, se conoce como rajásico y se llevan a cabo dentro del deseo personal con ego, esfuerzo, motivación y propia satisfacción ante los resultados. Las acciones que se hacen sin ningún tipo de expectación, rencor o alteraciones mentales y que fluyen desde la armonía a la dedicación e integración de nuestra personalidad, son sáttvicas y una vez que nos encontramos en este camino podemos alcanzar diferentes estados de conciencia y realización. El estado final es vivir kármicamente, fluir con la naturaleza de la vida, con total conciencia y desapego.

Cuando la mente, los pensamientos o las creencias están en constante alteración, vivimos bajo la influencia rajásica ya que actuamos desde el ego y éste se acaba superponiendo a nuestra creencias e ideas y a veces incluso a nuestras acciones.

Tamas desea destruir al hombre, rajas lo ata al mundo (a todo lo material e ilusorio), mientras que sattva le indica el camino hacia la libertad y liberación. De aquí que tamas debe ser superado por rajas y ésta, a su vez, por sattva, para que ésta, finalmente, sea superada para alcanzar la libertad total.

Tradicionalmente hay un cuento que explican las gunas de la siguiente manera:

Las tres gunas son como tres ladrones que asaltan a un hombre en el bosque. Tamas (la ignorancia) quiere matarlo, rajas convence a tamas para que simplemente lo robe y lo deje atado. Sattva aparece al cabo de un tiempo y desata al hombre, lo guía por el bosque, le enseña el camino de vuelta a su casa, y seguidamente se marcha.

  © 2011 Eva Quevedo Ruiz

Subir