Yoga Nidra

Yoga nidra es un método sistemático para inducir completa relajación física, mental y emocional.
“Yoga” significa unión o autodirección y “nidra” se traduce como sueño.
“Yoga nidra o sueño yóguico”, es un estado en el cual la mente se duerme pero la conciencia permanece intacta conduciendo a un estado de:
“Relajación de la personalidad por la introversión hacia la búsqueda de experiencias más internas”.


La práctica de yoga nidra se puede emplear para:

* Relajación.- Yoga nidra es un método muy eficaz para inducir a una relajación profunda en toda la estructura y personalidad humana.

* Meditación.- Como técnica meditativa, yoga nidra es una parte de "pratyahara" (quinto estado de Raja Yoga), cuyo fin es retirar la conciencia de los objetos de la percepción; la vista y el gusto se bloquean dejando activos la percepción del oído y del tacto con lo cual la mente automáticamente se concentra sobre un punto.

* Problemas psicológicos.- Yoga nidra actúa directamente erradicando las más profundas y complejas raíces psicológicas: neurosis, inhibiciones, etc. Para muchas personas los tranquilizantes son la respuesta pero estos problemas, pero más adelante interferirán en el buen funcionamiento del cuerpo; durante un tiempo, traerán paz a la mente pero también producirán su lado negativo ya que no pueden eliminar las raíces que causan la tensión, únicamente pueden tratar los síntomas pero no traerán una mejoría permanente.
Se considera que yoga nidra es el tranquilizador yóguico ya que es un método natural de relajar la mente y el cuerpo; es una herramienta avanzada en la psiquiatría moderna.

* Enfermedades psicosomáticas.- Cada desequilibrio y conflicto en la mente, tiene su efecto correspondiente sobre el sistema nervioso y el cerebro; un excesivo desequilibrio interfiere con la tónica del ritmo muscular que en lugar de ser medianamente estimulados por los suaves impulsos nerviosos son sobre-activados sin que exista un correspondiente movimiento físico o actividad.
Una continua tensión mental conduce a una excesiva fatiga muscular.

* Sueño.- Es la práctica ideal no solamente para aquellos que están absolutamente cansados, que no pueden dormir sino para aquellos que duermen demasiado. Ayuda a equilibrar los dos extremos, dormir demasiado (tamas excesivo) y dormir poco (rajas excesivo); con yoga nidra se dormirá lo que se necesite.
Si se practica antes de dormir, podremos reducir las horas de sueño lo que nos conducirá a equilibrar nuestros hábitos de sueño y tendremos una mejor salud. Se dice que una hora de yoga nidra es igual a cuatro horas de sueño normal.

* Yoga Nidra como método de salud.- Se puede usar para calmar a los enfermos y ayudarlos a recobrarse de varios tipos diferentes de enfermedades, propulsando la activación de las propias funciones autocurativas del cuerpo.
Por ejemplo se puede usar para tratar : Asma, diabetes, jaquecas, migrañas, tartamudeo, desequilibrios físicos, neurastenia, úlceras gástricas y duodenales, tensión alta, reumatismo, cáncer, desequilibrio hormonal y problemas sexuales, embarazo (para relajar el cuerpo, la mente y facilitar el parto).
Además es una herramienta poderosa para paliar el dolor después de un accidente o durante enfermedades como el cáncer; se puede usar como un método de anestesia local en operaciones menores, tratamientos dentales y pequeñas sajaduras

* Aprendizaje, educación e inteligencia.- Yoga nidra es una herramienta educacional muy potente y un método muy poderoso en el proceso de aprendizaje ya que no sólo ayuda a despertar el conocimiento interior de cada uno sino que incrementa la habilidad de absorber y retener cualquier tipo de información.
Yoga Nidra
Swami Satyananda Saraswati
Bihar School of Yoga
Munger - Bihar - India

  © 2011 Eva Quevedo Ruiz

Subir