Meditación

dibujo: Natalia Matías
  • En el siglo XIX, se adoptó la palabra meditación para referirse a las diversas prácticas de recogimiento y/o contemplación propias del hinduismo, budismo y otras religiones orientales y aplicadas a las técnicas del yoga, con propósitos religiosos o de salud física. No obstante, hay que notar que este tipo de práctica no es ajena a la historia de occidente, como muestran descubrimientos de vasijas Celtas con figuras en postura yóguica.
  • Las técnicas de meditación varían desde las que se basan en observar la respiración, en visualizaciones, en enfocar la atención en algún objeto o imagen (mandalas), las encaminadas a reducir la tensión mental, etc... usando muchas de ellas la respiración (como puente entre el cuerpo físico y la mente).

La meditación en diferentes culturas

* En el hinduismo, la meditación es parte de la filosofía hindú.
* El Taoísmo
* El Zen y el Dzochen en el Budismo
* El camino Sufí en el Islam
* La contemplación en el Cristianismo
* Las Artes Marciales, el Tai Chi
* El Shamanismo en sus múltiples expresiones

  • El hecho de sentarnos a meditar tiene efectos relajantes y nos da fuerza mental y confianza. Debemos sentarnos a meditar sin un fin concreto ya que con práctica y perseverancia llegaremos a encontrar respuesta a aquellas preguntas que nos planteamos ya sean sobre filosofía, religión, sobre nuestra propia naturaleza y poder despertar otra visión diferente de la vida, sobre todo de esos temas que nos preocupan.
  • En cualquier práctica meditativa nuestra conciencia y observación debe ser despierta y mantener la conciencia en todo lo que ocurre a nuestro alrededor pero como si fuéramos testigos, desapegándonos de aquello que está sucediendo: sensaciones, sentimientos, recuerdos, etc..., pero manteniendo la atención en la postura y en la respiración.
  • Podemos sentarnos a meditar en cualquier momento aunque debemos hacerlo con el estómago vacío (momentos favorables pueden ser el amanecer y el anochecer) pero sobre todo, es importante que nos encontremos en un lugar tranquilo donde nos encontremos bien. Los rituales (incienso, velas, flores, fotos..) pueden ser objetos que nos sirvan para concentrarnos y hay muchas prácticas que los usan para este fin.
  • La postura de sentados (sobre un cojín o banco si lo necesitamos) con las piernas cruzadas es conveniente ya que de esta manera, podemos mantener la espalda derecha y equilibrada para que la energía de la columna circule con mayor libertad (las rodillas al permanecer más bajas que la pelvis, nos ayuda a conseguirlo); los hombros, los brazos y la cara relajada, la barbilla recogida hacia dentro, la respiración, sin forzarla, abdominal y nasal (salvo que la práctica nos aconseje lo contrario) y los ojos abiertos o cerrados dependiendo de la práctica.
  • Nunca podemos poner la falta de comodidad en la postura como una excusa para no meditar ya que podemos encontrar una postura, que al principio sobre todo, sea más cómoda.
  • La postura de las manos debe ser simétrica y relajada sobre las rodillas con los dedos en una posición determinada (mudra) que nos refuerce la práctica que estamos haciendo.


Hay muchos tipos de meditaciones que se centran principalmente en:

*
En los centros energéticos (chakras)
* La respiración (observándola o contándola) prácticas de Zen
* Sueño consciente (yoga nidra)
* Un koan (frase sin sentido lógico)
* Un mantra (sonido que se repite) (ajapa japa)
* Un objeto: vela, flor, la luna, la foto de una deidad (trataka)

Meditación dinámica de Bhagwan Shree Rajneesh http://www.osho.com/

* Chakra Brething
* Chakra Sound
* Devavani y Giggerish
* Kundalini
* Nadabrahma
* No Dimensions

  © 2011 Eva Quevedo Ruiz

Subir