Mantra Yoga

La mente está constantemente en movimiento, jamás descansa y nuestros pensamientos surgen de todas partes: del pasado, del presente y del futuro; parece como si no hubiese un espacio vacío entre dos pensamientos o fuera imposible tenerlos bajo control.

La mente y los pensamientos no deberían ejercer un control sobre nosotros, por el contrario, deberíamos ser nosotros quienes ejerciésemos un control sobre ellos! Una de las maneras más eficaces de lograrlo consiste en dirigir los procesos mentales y hacerlos más lentos mediante el uso de un mantra.

Los mantras son palabras y sonidos dotados de poder que los budistas y los hindúes utilizan para la sanación y el desarrollo espiritual y sus términos o expresiones actúan sobre la mente. El sonido de la(s) palabra(s) o los mantras conecta a quien lo pronuncia con un nivel más elevado de conciencia. Cuando se elige un mantra con un significado personal, éste se hace más poderoso.

“El objetivo de un mantra es el sosiego de la mente y las emociones, y centrar la atención en el momento presente, vivir el momento presente.”

Cada religión tiene un mantra. Uno de los más antiguos y populares es el término hindi "rama", que quiere decir "alegría". Otros ejemplos de mantras son el "kirie eleison" de los ortodoxos, el "Alá" musulmán y el "Ave María" de los católicos. Sin embargo, no debemos sentirnos obligados a elegir un mantra de tipo religioso. Un mantra puede estar lleno de sentido y carecer por completo de una connotación religiosa.

Al usar el mantra, liberamos nuestras mentes de la esclavitud del ego y las emociones. El mantra permite que apartemos la atención de lo que el ego pone ante nosotros, que no siempre es lo mejor, y nos brinda la oportunidad de reflexionar y elegir.

También podemos usar el mantra para mantener la mente en un estado positivo cuando estamos aburridos o inquietos. Los mantras ayudan a calmar la mente. Repetir en silencio nuestro mantra mientras caminamos, hacemos cola, etc.,es extremadamente útil y relajante.

Elegir un mantra
Un mantra ha de tener un significado para la persona que lo usa. La(s) palabra(s) deben resonar en el interior del ser y hacer que la mente vuelva a centrarse en el momento presente.
Una vez que hayamos elegido un mantra, no debemos cambiarlo ya que cada vez que lo repitas penetrará un poco más en tu propio interior.

Tipos de mantra
Hay dos tipos de mantras reconocidos: el universal y el individual.
Los mantras universales son muy conocidos y han sido adaptados por las diferentes tradiciones para su uso en prácticas meditativas y/o contemplativas.

Ejemplos de grandes mantras universales son:
*
Mahamrityunjaya mantra:
Om trahambakam yajamahe sugandhim pushti vardhana murvarukamiba bandhanaan mrityor muksheeya ma amritaat.
* Gayatri mantra:
Om bhur bhuvah svah tat savitur vareneeyam bhargo debasya dheemahi dhee yo yonah prachodaiat.
* Mool mantra
ek ong kak, sat nam, karta purkh nirbo nirvair, akaal murat juni saibhang guru presad jap, aad sach jugad sach, hai bhi sach, nanak mo si bhi sach.

* Ong namo guru dev namo
* Om manu padme hum
* Om muni maha muni
* Om namah shivaya
* Om namo narayana
* Hari Om Tata Sat
* So-ham
* Om

Todos estos mantras entran dentro de la categoría de "mantras universales o comunes" los cuales pueden ser repetidos por cualquiera que aspire a un entendimiento de la mente sutil y de la personalidad psíquica.

El segundo grupo de mantras son los "personales o individuales". Estos mantras se utilizan para fines específicos de acuerdo a las necesidades propias de cada uno. Estos mantras pueden ser monosilábicos los cuales se conocen como “bija mantras”

Hay otras tradiciones espirituales que han creado sus propios juegos de mantras, los cuales despiertan centros específicos o hacen activar una facultad en especial de la mente:
* Los mantras tántricos tales como “hreem y kleem” son combinaciones de diferentes vocales y consonantes agrupadas las cuales crean un cambio dinámico dentro de la energía de la personalidad.
* Los mantras védicos o vedánticos, tales como "ham brahmaasmi, tattwamaasi", alteran el estado normal de la conciencia y retiran los sentidos haciendo que se interioricen las facultades mentales.


(resumen del artículo sobre Mantra Yoga que dio Sw. Niranjan
desde octubre/92 a marzo/93-curso de sanyas)

  © 2011 Eva Quevedo Ruiz

Subir