Los Chakras


“Chakra” se traduce del sánscrito como: "remolino o vortex" y son centros de energía vital y psíquica, que se visualizan y experimentan como movimientos circulares a determinada velocidad de vibración y que están vinculados con el cuerpo físico, y asociados –aunque no identificados- con los plexos nerviosos y glándulas endocrinas más importantes y directamente conectados con el cerebro, donde tiene su centro correspondiente; cuando un chakra despierta, se pone en marcha un nivel de consciencia superior, abarcando desde los aspectos más burdos e instintivos (chakras inferiores), a las cualidades más sutiles de la consciencia intuitiva (chakras superiores).

Estos centros nerviosos están alineados en las paredes interiores de la columna vertebral.

Los nadis (conductos) que emergen de cada chakra, conducen el prana o energía en un movimiento, hacia adelante y hacia atrás, similar al fluir de la corriente en los cables eléctricos y controlan las diferentes funciones fisiológicas de cada una de las partes del cuerpo.

En el proceso de la evolución espiritual, cuando esta energía despierta “kundalini”, se eleva en un movimiento espiral y, a su paso por el nadi central “sushumna”, va activando los diferentes chakras una vez que han sido purificados y ajustados.

En la estructura del cuerpo humano existen infinidad de chakras, pero con los que se trabaja en las prácticas del Hatha, Kundalini y Kriya Yoga son:

* El primer chakra es mooladhara, situado en el perineo/cervix, residencia de kundalini. En el hombre se encuentra entre los órganos urinarios y excretores, en forma de una pequeña glándula dormida al final del perineo. En la mujer se encuentra en la parte posterior de la cerviz. Mooladhara es el primer chakra en la evolución espiritual del hombre, donde termina la conciencia animal y empieza de del ser humano.

* El segundo chakra es swadhisthana situado en el punto más bajo de la espina dorsal. Corresponde al plexo sacro-nervioso y controla el inconsciente.

* El tercer chakra es manipura, situado en la columna vertebral a la altura del ombligo. Corresponde al plexo solar; controla todo el proceso digestivo y regula la temperatura corporal.

* El cuarto chakra es anahata, y se encuentra en la columna vertebral detrás de la base del corazón. Corresponde al plexo cardiaco y controla las funciones del corazón, los pulmones, el diafragma y demás órganos de esta región del cuerpo.

* El quinto chakra es vishuddhi, se halla a nivel de la garganta y corresponde al plexo cervical, controla las glándulas tiroides, el sistema circulatorio, el paladar alto y la epiglotis.

* El sexto es ajna, corresponde a la glándula pineal, en el centro del cerebro. Controla los músculos y el principio de la actividad sexual.

Estos seis chakras sirven como interruptores que activan las diferentes partes del cerebro.

Hay otros dos centros en la parte alta del cerebro a los cuales se hace referencia en kundalini yoga: Bindu y sahasrara.

* Bindu visarga está situado en la parte trasera de la cabeza. Bindu controla el sistema óptico.
* Sahasrara es el asiento de la conciencia superior. Está situado es la parte superior de la cabeza y físicamente corresponde a la glándula pituitaria, la cual controla todas y cada una de las glándulas y sistemas del cuerpo.

La energía que contienen los chakras vibra a una gran velocidad y en estado de meditación, se perciben como una flor de loto (el loto nace en el barro y se eleva a través del agua hasta llegar la luz, donde emerge en forma de flor representando la evolución del hombre desde los estados inferiores hasta los superiores de la conciencia). Estos aspectos son representado en forma de “mandalas” (círculos pictóricos de energía).

El mándala del chakra expresa simbólicamente sus elementos:
*
El color producido por la cualidad y vibración de la energía (prana) que contiene.
* Los pétalos de la flor que están relacionados con el número de nadis o energías que emanan del chakra y lleva inscrita una letra que corresponde a un sonidos del alfabeto sánscrito y representa la vibración que produce kundalini cuando pasa por ese chakra
* El yantra es la forma geométrica inscrita en el interior del loto y representa el elemento (tattwa) relacionado con dicho chakra.
* El bijamantra es la vibración sonora esencial del centro psíquico y es uno de los medios por los que puede despertarse su energía.
* El símbolo de un animal simboliza la evolución instintiva del hombre y las cualidades de las fuerzas sutiles que operan en el chakra
* El símbolo de una energía divina. Las divinidades simbolizan los estados de consciencia superiores y las energías divinas encerradas en el cuerpo del hombre.

Los chakras aparecen descritos en muchos textos, (en los que a veces existen diferencias en su descripción):
“Shat-chakra Nirupana”, “Gorakshashatakam”, “Yoga Cudamani Upanishad”, “Yoga Kundalini Upanishad”, etc,




  © 2011 Eva Quevedo Ruiz

Subir