Kundalini Yoga



Kundalini Yoga
Es una disciplina tántrica que persigue el despertar de "kundalini" (misteriosa fuerza psico-espiritual, un fundamento práctico y teórico de primer orden en el Tantrismo y en el Hatha Yoga)

En el Hatha Yoga Pradipika se la cita como la base de todas las prácticas del yoga. Se encuentra referencia a la enigmática kundalini en el Rig Veda que aparece bajo el nombre de "Vâc Virâj" (voz resplandeciente)

Aparte de los textos del Tantra y del Hatha Yoga, la doctrina del Kundalini Yoga se encuentra recogida en numerosas Upanishads, principalmente: Yoga-Kundalî-Darshana, Yoga-Shikhâ, Yoga-Tattva, Yoga-Cûda-Manî, Varâha, Tri-Shikhi-Brâhmana y Shândilya.
Según el Goraksha Samhitâ, esta serpiente escondida tapona con su cabeza la puerta hacia la liberación, la entrada inferior del canal central (sushumna nadi).

La experiencia del despertar y ascenso de kundalini es una técnica milenaria para equilibrar el cuerpo, la mente y el espíritu que ha sido experimentada por sabios y místicos de todos los tiempos, puesto que se fundamenta en estructuras universales del cuerpo.

Bajo el prisma del principio esotérico de que el cuerpo es un microcosmos que refleja fielmente la configuración del macrocosmos, se considera a kundalini como la forma individualizada del principio cósmico femenino (Shakti).

Se cree que esa forma femenina se manifiesta como kundalini, por un lado, y como fuerza vital (prana) por otro.
No obstante, kundalini se considera como una potencia fundamental en el proceso espiritual y el trabajo del practicante al Kundalini Yoga consiste en obligar a esta serpiente a desenrrollarse y ascender hasta el loto de mil pétalos (sahasrara chakra) en la cima de la cabeza, donde se localiza el polo estático de la energía psico-espiritual, donde reside Shiva

La realización final del yogui tántrico a través del Kundalini Yoga, que busca realizar también el potencial psico-espiritual del cuerpo, se considera mas completa que la obtenida por medio del Raja Yoga, pues el yogui no considera la realización como un acontecimiento separado de la realidad física.

Fue introducido en Occidente por Yogui Bajan y es considerado el yoga más antiguo del planeta, siendo las características principales de la práctica:

* Movimientos dinámicos
* Respiración de fuego (agni pran)
* Llaves energéticas (bandhas)
* Gestos (mudras)
* Sonidos (mantras):
"Om namo gurú dev namo"
"Sat nam"
"Aad gurey namah, jagaad gurey nameh, sat gure nameh, shri guru deve namah"


“Kundalini es la energía del Cosmos en el individuo y más allá de Él.
Es la energía de la conciencia.
Acrecentando su flujo, tu mente despierta y se fortalece.
Dejas de vivir en realidades imaginarias
y te ocupas de las tareas y las alegrías de la vida"


Yogui Bajan

  © 2011 Eva Quevedo Ruiz

Subir