Gyana y Chin mdra - Mudras con las manos


Los mudras que se pueden hacer con las manos son 16 en total. Algunos se usan para llevar a la mente hacia una actitud especial y otros para canalizar o redirigir las energías; también existen mudras de aptitud los cuales se usan con el propósito de ayudar mental y pránicamente a otras personas.
Los mudras meditativos tienen un aspecto en común y es el de canalizar el fluido que el prana (energía vital) emite a través de los dedos y dirigirlo dentro del cuerpo.

Gyana Mudra - Coocimiento Intuitivo
La posición de las manos en este mudra tiene un significado simbólico. El dedo meñique, el anular y el medio representan las tres cualidades de la naturaleza - tamas, rajas y sattwas - y estos estados deben ser transcendidos con el fin de pasar del estado de ignorancia al estado de conocimiento. El dedo índice representa la conciencia individual y el dedo pulgar simboliza la conciencia universal o suprema.
En este mudra, la conciencia individual se vincula, por ella misma, a la conciencia suprema lo cual simboliza la culminación del yoga.
La energía del dedo índice es simbolizada por Júpiter, el planeta que representa la expansión y el conocimiento y actúa de modo protector, armonizando los contrarios.


Técnica:
Sentados en postura de meditación, doblar los dedos índices de ambas manos hasta que las yemas toquen las raíces de los pulgares; los otros tres dedos estirados y ligeramente separados; las manos encima de las rodillas con las palmas hacia abajo; manos y brazos relajados.


Variante:
Existe una variante llamada la forma “activa”, que consiste en doblar el dedo índice de forma que su uña esté bajo la segunda coyuntura del pulgar de manera que ambos dedos formen un círculo. En ambas posiciones sus efectos son igualmente efectivos.


Efectos psicológicos:
Las palmas de las manos y los dedos son las áreas más sensitivas del cuerpo, ya que en ellas se encuentran un sinfín de terminaciones nerviosas que están constantemente emitiendo energía. (podemos notar la energía que de ellas se desprende, frotando las manos y separando unos milímetros las palmas). Manteniendo los dedos y las manos sobre las rodillas, se cierra el circuito pránico, lo que hace que el prana no se pierda.


Hay un nadi (canal pránico) que recorre las rodillas, cruza por encima de los muslos, hasta el perineo, llamado nadi gupta que está conectado con mooladhara chakra (centro psíquico, base de la energía primaria situado en el perineo) ayudando a estimular sus energías.


Beneficios:
* Estimula el conocimiento, la intuición y la habilidad
* Proporciona receptibilidad y calma.
* Desarrolla las cualidades positivas de los sentimientos, confiere la confianza en uno mismo y la armonía interior.

Chin Mudra - Aptitud Consciente
Este mudra es muy similar a Gyana mudra, únicamente cambia la posición de las manos. En este mudra, los dorsos se colocan encima de las rodillas con las palmas hacia arriba, lo que hace que se estimulen ligeramente los nervios de la parte superior de los brazos, lo cual ayuda a abrir los pulmones y la cavidad torácica.


“Cuando expiramos y exhalamos con facilidad es más sencillo controlar los procesos mentales”

  © 2011 Eva Quevedo Ruiz

Subir