Bandhas y Granthis (bloqueos y nudos)


  • La palabra "bandha" significa “bloquear, mantener, atar” y se refieren a los tres nudos psíquicos, o granthis de nuestra personalidad.

Hay tres tipos de bandhas:

* Moola bandha: En sánscrito la palabra "moola" significa "raíz", refiriéndose a la base de la columna o perineo, donde está mooladhara chakra y se encuentra el asiento de kundalini; se le conoce como "la llave del perineo" y es muy eficaz para desbloquear brahma granthi así como para localizar y despertar mooladhara chakra.

* Uddiyana bandha: Uddiyana se traduce del sánscrito como "Volar hacia el loto" y genera una potente elevación diafragmática que conlleva una intensa retracción y ascenso de la pared y órganos abdominales. Indica el ascenso de la energía pranica por el canal central (sushumna)

* Jalandhara bandha: En sánscrito la palabra "jala" significa "cuello" y "dhara" "corriente o fluido"; se le conoce como "la contracción de la garganta", con la cual se controla la red de nadis, nervios y vasos sanguíneos que fluyen, a través de la garganta, hasta el cerebro.

Los granthis o nudos evitan la libre circulación pránica por sushumna nadi, estorbando en el despertar de los chakras (vórtices) en el ascenso de kundalini (energía primaria)


* Brama granthi: es el primer nudo o bloqueo psíquico y es donde la energía y la conciencia se interaccionan; cubre las áreas de mooladhara y swadhistana chakra; se le conoce como el nudo del perineo y se despierta y estimula con la práctica de moola bandha.

* Vishnu granthi es el segundo nudo y cubre las áreas de manipura, anahata y vishuddhi chakra; se le conoce como el nudo del ombligo y se activa con la práctica de uddiyana bandha.

* Ruda granthi es el tercer nudo y cubre las áreas de ajna y sahasrara chakra, se le conoce como el nudo de la garganta y se activa practicando jalandhara bandha.

Los mudras y los bandhas son técnicas avanzadas, en el sentido que mezclan aspectos físicos con prácticas meditativas y que buscan concentrar y estimular la fuerza vital dentro del tronco.


* El Gheranda Samhita describe veinticinco mudra y bandhas.
* El Hatha Yoga Pradipika describe tres bandhas y diez mudras.

  © 2011 Eva Quevedo Ruiz

Subir