¿Qué es el yoga?


La palabra española yoga proviene del verbo sánscrito “yuj” que tiene, entre otras definiciones, concentrar la mente, absorberse en meditación, etc... y significa “conocimiento” o “sabiduría”.
El conocimiento del cuerpo es el principio del entendimiento de uno mismo, el conocimiento de la mente es el principio del entendimiento de la propia conciencia y el conocimiento acerca de las fuerzas transcendentales, las cuales guían nuestro destino y vida, es el principio de la realización espiritual.
Cuando el hombre empezó a darse cuenta de que el ser humano se componía de cuerpo, mente y espíritu, empezó a pensar en la manera de integrar estas facultades en una sola unidad armónica y en despertar sus fuerzas, energías y facultades que yacen escondidas en el cuerpo, mente y espíritu. Por lo tanto un aspecto del yoga es el proceso de integración del cuerpo, mente y espíritu y otro es el de integrar todos los aspectos de la personalidad para lo cual debe de existir una cierta claridad de mente y concentración.
Con estas ideas en la mente, empezaron a investigar sus naturalezas dormidas y descubrieron dos fuerzas: exterior e interior: Purusha y Prakriti (Purusha representa la conciencia, la fuerza cognitiva y Prakriti la energía, la fuerza manifestada) y mientras se realizaba la interacción de estas dos energías, descubrieron un procedimiento por el cual se podían unir estas dos fuerzas. y le dieron el nombre de Yoga, por lo tanto, en este sentido, “Yoga” significa la unión entre las dos fuerzas, Purusha y Prakriti o la unión de Shiva y Sakti.
Podemos por lo tanto decir que el nacimiento del yoga tuvo lugar cuando hubo un completo entendimiento de la manifestación externa de la naturaleza y su influencia interna en la personalidad humana.

Paramahansa Niranjanananda Saraswati (On the Wings of the Swan III)

Su Origen


La ciencia del yoga, se remonta a una antigüedad de cuatro a cinco mil años. En las excavaciones arqueológicas efectuadas en Harappa y Mohenjo-Daro, la actual Pakistán, se han encontrado estatuillas que están adoptando diversas posturas de yoga (asanas).
La tradición habla de unos himnos compuestos por los rishis (sabios) que por inspiración divina recopilaron los Cuatro Vedas (Rig Veda, Sama Veda, Yajur Veda, Astharva Veda) que constituyen la base del hinduismo.
Siguiendo el camino de la literatura de inspiración divina religiosa-filosófica surgen los textos en los que se establecen las bases del yoga: Bhagavad Gita, el Gheranda Samhita, el Yoga Darshana Upanishad, el Hatha Yoga Pradipika y los Yoga Sutras de Pantajali.
La sistematización del yoga se debe al filósofo hindú Patanjali (siglo II a.C.), quién recoge en sus “Aforismos” (Yoga-sutras – 185 aforismos) las técnicas más importantes de esta ciencia, que consta de cuatro capítulos, clasificados en diversos grados o angas.
También hay referencias menos importantes del Hatha Yoga en los antiguos Upanishads que fueron anteriores al periodo Budista, el cual transcurrió alrededor del siglo VI después de Cristo. Las referencias hechas en los Upanishads indican que la ciencia del Hatha Yoga era muy conocida antes de este periodo.
Evidencias del Hatha Yoga podemos encontrar, así mismo, en la cultura precolombina de América. Aún en la actualidad en San Agustín, al sur de Colombia hay grandes figuras talladas en piedra representando prácticas de Hatha Yoga. Sin embargo las formas clásicas del Hatha Yoga empezaron a emerger en India en el siglo VI antes de Cristo.
A partir de 1850, algunos maestros de la India empiezan a enseñar yoga a Occidentales.
A partir de la década de 1920 y hasta nuestros días, se han desarrollado en Occidente diversos métodos de enseñar y practicar el Hatha Yoga.
"El principal objetivo del Hatha Yoga, es lograr el máximo equilibrio entre el cuerpo físico, la mente y la energía vital o prana. Pretende, no sólo fortalecer el cuerpo, sino también armonizar y equilibrar todo el sistema nervioso con una serie de ejercicios en los que interviene la respiración (pranayama). También se incluyen determinadas purificaciones corporales (kriyas) y trabajos gestuales (mudras). Actúa fundamentalmente sobre el cuerpo físico y la respiración procurando una salud perfecta, aunque el hatha yoga es conocido, principalmente, por su práctica de asanas o posturas corporales".

Algunos tipos de Yoga

  • Bhakti yoga - O yoga devocional. El practicante de bhakti yoga es de naturaleza intensamente devocional, por la plegaria, los mantras y la libre entrega a establecer una relación con Dios de la manera que resulte más idónea.
  • Hatha yoga - Es el yoga de la fortaleza y armonía del cuerpo y su objetivo es lograr el equilibrio entre el cuerpo y la mente. El vocablo hatha proviene de las raíces ha y tha (sol y luna) y se refiere a la cualidad solar y lunar de la energía vital del cuerpo (prana).
  • Jnana Yoga - O yoga de la meditación, de la sabiduría a través de la auto-observación y la conciencia, del estudio y la reflexión. Su práctica consiste en una prolongada concentración sobre objetos cada vez más sutiles (Dharana-meditación); se puede equiparar, ocasionalmente, a la realidad última.
  • Karma Yoga - Se traduce literalmente como el yoga de la acción, pero un tipo de acción específica, denota una actitud interna hacia la acción desinteresada y que no produce reacciones materiales, sino que libera el alma y le permite, en el momento de la muerte volver con Dios.
  • Kundalini Yoga - Es una disciplina tántrica que persigue el despertar de kundalini, misteriosa fuerza psico-espiritual, cuyo despertar y ascenso ha sido realizado por sabios y místicos de todos los tiempos, puesto que se fundamenta en estructuras universales del cuerpo.
  • Mantra Yoga - El camino del sonido que transforma. Su esencia es la repetición regular y prolongada (japa) de sonidos de poder (mantras) que despiertan las energías dormidas del cuerpo.
  • Raja Yoga - Conjunto de prácticas espirituales elevadas cuya meta es lograr el estado de samadhi.

El yoga consta de ocho pasos:

1. Yama (prohibiciones)

  • No violencia
  • No mentir
  • No robar
  • No apego
  • Celibato

2. Niyamas (preceptos)

  • Limpieza física y mental
  • Completa satisfacción
  • Disciplina
  • Recitación
  • Ofrecimiento

3. Asanas (posturas)
4. Pranayama (control de los pranas)
5. Pratyahara (retirada de los sentidos de lo externo)
6. Dharana (concentrar la mente en un pensamiento)
7. Dhyana (meditación)
8. Samadhi (estado de conciencia que trasciende el mundo de los fenómenos)

  © 2011 Eva Quevedo Ruiz

Subir