Nuestros Maestros

ScreenShot017
 
The Bihar School of Yoga se fundó en 1964 como sede central del "International Yoga Fellowship" y su finalidad es la de impartir el conocimiento del yoga a todo tipo de personas. Desde el primer curso para instructores de yoga en el año 1968, la escuela ha adquirido y ganado una gran reputación internacional.
Bihar School está situada en Ganga Darshan y construida en una colina sobre el Uttar Vahini Ganga, rodeada de una atmósfera de belleza natural, preciosos jardines y una magnífica vista panorámica sobre el río Ganges.
Todas las técnicas que se imparten, van dirigidas al desarrollo personal así como al Entrenamiento para Profesores de yoga, Yoga y Salud, Trabajos Individuales, Kriya Yoga...
Las convenciones, seminarios y cursos, ayudan a difundir el mensaje del yoga de "puerta en puerta y costa a costa". Así mismo, el entrenamiento de los discípulos va orientado para que puedan dirigir y organizar seminarios, dar clases y difundir el espíritu del yoga a través de todo el mundo.
 

http://www.yogavision.net

 

Sivananda 
Nació el 8 de septiembre de 1887 en Tamil Nadú. Fue el tercer hijo de sus padres, que le dieron el nombre de Kuppuswami. Asistió a la escuela de medicina de Tanjore, donde fundó un periódico médico llamado Ambrosia. Se licenció en medicina y trabajó como médico en Malasia.
Con el tiempo fue creciendo su impresión de que la medicina curaba a un nivel superficial, y en 1923 abandonó Malasia volviendo a la India para dedicarse a la búsqueda espiritual; en 1924 conoció a su gurú, Swami Vishwananda Saraswati, quien le inició en la orden de sannyas. Tras su iniciación, se estableció en Rishikesh y se sumergió en intensas y austeras prácticas espirituales pero también continuó ayudando a los enfermos.
En el ashram de Ramana Maharsi recibió el darshan (bendición de la presencia física) el día del cumpleaños de éste.
Sivananda fundó la Sociedad de la Vida Divina en 1936 a la orilla del sagrado río Ganges. La distribución gratuita de literatura espiritual atrajo a un flujo constante de discípulos como Swami Satyananda Saraswati. En 1945, creó la Farmacia Ayurvédica Sivananda, y la Federación Mundial de Religiones. En 1947 estableció la Federación Mundial de Sadhus (ascetas), y en 1948 la Academia Forest de Yoga y Vedanta.
Fue un escritor prolífico y escribió exactamente 296 libros sobre temas variados. (todos sus libros recalcan la aplicación práctica de la filosofía del yoga por encima del conocimiento teórico)
Swami Sivananda alcanzó el samadhi el 14 de julio de 1963 en su kutir (cabaña para prácticas espirituales) a la orilla del Ganges, en Shivanandanagar. Falleció de la manera en que tradicionalmente mueren los grandes maestros del yoga: sentado en meditación profunda, se sumió en el trance de samadhi o superconsciencia y abandonó conscientemente su cuerpo por última vez.

Satyananda 
Paramahamsa Satyananda nació en un pequeño pueblo cerca de Almora, a los pies de los Himalayas. Desde niño mostró unas extraordinarias cualidades y tuvo su primera experiencia espiritual a la edad de 6 años. Fue bendecido por muchos sadhus (hombres santos) lo que inspiró en él un gran deseo de alcanzar el mismo grado de espiritualidad. A los 19 años, abandonó su hogar en busca de su maestro espiritual, encontrándolo en Rishikesh, bajo la forma de Swami Sivananda. Durante 12 años permaneció al lado de su gurú, dedicándose por entero al Karma yoga (yoga de la acción y del trabajo desinteresado).
Después de permanecer 12 años con su gurú, Swami Sivananda, viajó por toda la India, Afganistán, Burma, Nepal y Ceilán y en 1962, fundó "The Yoga Fellowship Movement" y más tarde The Bihar School of Yoga, en Munger. En 1988, renunció a todo lo que había fundado y comenzó un peregrinaje a través de la India, y en 1990 se retiró a Deoghar, donde permanece en la actualidad, estando su trabajo totalmente dirigido hacia la visión universal.
Falleció el día 5 de diciembre del 2009, en Rikhia (Jharkand).
Su estado actual es el de "Mahasamadhi, la trascendencia definitiva.

Niranyan 
Paramahamsa Niranjanananda nació en 1960, siendo un balyogi (yogui desde que se nace) y un manas putra (hijo concebido mentalmente) de su gurú, Paramahansa Satyananda; se incorporó a Bihar School of Yoga y comenzó su entrenamiento como gurú a la edad de 4 años. A los 10 años fue iniciado en la Dashnama Sannyasa - Order of Shankaracharya.
Durante 11 años viajó a través de todo el mundo, representando a su gurú e investigando las distintas necesidades de las diferentes culturas. A los 23 años, volvió a la India como Presidente de la Bihar School of Yoga, como sucesor de su gurú, del Ganga Darshan, Sivananda Math y del Yoga Researche Foundation.
A los 30 años fue iniciado en la Orden de los Paramahansa, la noche del 31 de diciembre de 1989. Desde entonces ha dirigido varios cursos intensivos de Sannyas, tanto para hindúes como para extranjeros.
En Noviembre de 1993 dirigió la International Yoga Convention en honor de Paramahansa Satyananda, para conmemorar el 50 aniversario de dedicación y ayuda espiritual a la humanidad. En la actualidad reparte su tiempo entre sus visitas al extranjero, a la India y su residencia en Munger.

  © 2011 Eva Quevedo Ruiz

Subir