B.K.S.Iyengar


Bellur Krishnamachar Sundararaja Iyengar nació el 14 de diciembre de 1918, siendo el decimotercero hijo del matrimonio. Debido a su frágil salud debía pasar muchos días en cama por lo que su cuñado, el yogui T. Krishamachar, se lo llevó, cuando tenía 16 años a Misore para tratar de que, a través del yoga, recuperara la salud la cual recuperó bajo la vigilancia de su maestro.

En 1936, cuando Sundararaja tenía dieciocho años, fue designado por su Guru para ir a Poona, (donde paso tiempos difíciles) a enseñar yoga durante seis meses.
En 1943, concertaron su matrimonio con una joven de dieciséis años, llamada Ramamani (que desconocía todo lo relacionado con el yoga) y quien, con el paso de los años, llegó a ser para él un gran apoyo en el camino del yoga y en el cuidado de sus cinco hijas y un hijo.

De regreso a Pune, alquiló una casa donde vivió y dio clases hasta 1968 que compró la propiedad donde se encuentra en la actualidad el “Ramamani Iyengar Memorial Yoga Institute"; pero no fue hasta enero de 1975, y tras la muerte de su esposa, que empezó a impartir clases acompañado, años después, de su hija mayor Geeta y su hijo Prashant.

B.K.S. Iyengar enseñó a personalidades como J. Krishnamurti, y un encuentro casual con el maestro de violín Yehudi Menuhin, en 1952, fue decisivo para introducir a Guruji en Occidente.

Menuhin era un alumno entusiasta (lo fue hasta su final en 1999) y año tras año Guruji viajó al extranjero para enseñarle a él y a su familia. Muchas personas se unieron a estas sesiones y poco a poco un gran número de occidentales se convirtieron en sus alumnos.
Poco a poco, el “Yoga Iyengar” se convirtió en un sistema que se expandía por innumerables países, inspirando por igual a los jóvenes y a los no tan jóvenes y a personas de distintos niveles sociales y culturales. La obra de Guruji es admirada por diversas organizaciones y gobiernos del ancho mundo, habiendo recibido numerosos reconocimientos y títulos.

El conocimiento que Guruji posee acerca del cuerpo y la mente humana es extraordinario. Ha utilizado este saber, basado en su experiencia, al tratar a personas con diferentes enfermedades.
El “yoga terapéutico” se ha integrado al “Yoga Iyengar”, para personas que padecen múltiples dolencias. "Light on Yoga" (Luz sobre el Yoga) se publicó en 1966 y llegó a todos los rincones del planeta. En 1998, dio un curso a ochocientos de sus alumnos durante una semana, con motivo de su ochenta cumpleaños, y en el año 2000, dirigió un curso especial para profesores especialistas de Yoga Iyengar de casi cuarenta países. Incluso hoy, a sus ochenta y tres años, nunca deja de practicar.

  © 2011 Eva Quevedo Ruiz

Subir