Pranayama (control de la respiración)



El control de la respiración es una regulación de la fuerza vital (prana) en sus diferentes formas. Desde el punto de vista del hatha, el trabajo del yoga es imposible de llevar a cabo sin el dominio de la fuerza vital por medio de la respiración.

La práctica se divide en tres partes: Puraka o inspiración, Kumbhaka o retención y Rechaka o exhalación. Por medio del Puraka, se trae y absorbe el Brahma Shakti; por medio del Kumbhaka, se retiene constantemente y se asimila ese poder; y por medio del Rechaka, se desecha lo inútil y grosero: el egoísmo, la ignorancia, la separatividad, multiplicidad, etc.

Mientras la respiración sea irregular, la mente permanecerá inestable; cuando la respiración se calme la mente permanecerá inmóvil y se logrará estabilidad.


La respiración es un medio a través del cual hay conciencia del movimiento pránico (expansión o relajación del prana). Debido a la dificultad que conlleva profundizar en esta percepción cuando se empieza a experimentar el movimiento del prana, al principio es necesario usar la ayuda de la respiración para interiorizar esta facultad sensorial. La práctica del pranayama empieza cuando la conciencia pránica se ha desarrollado en la mente.

Tres aspectos del Pranayama:

  1. Conciencia del prana: hay diferentes niveles en la práctica para desarrollar la conciencia del prana:
    * El primer nivel es ser consciente del vínculo entre la respiración y el prana en el plano burdo, la respiración que entra y sale a través de las fosas nasales.
    * El segundo nivel, es el ser consciente de la vitalidad que es absorbida por el cuerpo del aire que respiramos.
    * El tercer nivel, es ser consciente de la fuerza pránica que activa, no únicamente las funciones físicas del cuerpo sino también las experiencias sutiles de los sentidos y la mente.
    * El cuarto nivel, penetra más profundamente en la energía estructural del cuerpo donde uno es consciente de la esencia de la energía o pulso del prana.
  2. El segundo aspecto es prana nigrahan, el cual corresponde a la manipulación o control de la respiración al mismo tiempo que las reacciones mentales y físicas que se relacionan con la respiración y el prana.
  3. El tercer aspecto es la expansión del prana. Una vez que se ha adquirido control sobre el proceso respiratorio, empieza la expansión del prana el cual es el estado final del pranayama. La expansión del prana o técnicas actuales de pranayama juega con tres pranas principales, según lo explica Patanjali en los Yoga Sutras:
    * En el primer nivel el fluido, prana vayu, la energía la cual se mueve hacia arriba entre el diafragma y la garganta, volviendo y haciendo que el fluido baje hacia el centro.
    * En el segundo nivel el fluido, apana vayu, se cambia fluyendo hacia el centro.
    * En el tercer nivel prana y apana se fusiona con la energía samana.
  • Diferentes tipos de pranayamas (prana nigraham)
    * Bastrika
    * Bhramari
    * Kapalbhati
    * Moorcha
    * Nadi sodhana
    * Sheetali
    * Sheetkari
    * Ujjayi

  © 2011 Eva Quevedo Ruiz

Subir